Según los registros de gasto del Departamento del Tesoro, el gobierno de Estados Unidos gastó más durante el primer mes del actual presidente en el cargo que en el mismo período hace un año. Trump ha congelado miles de millones de dólares en ayuda exterior y ha despedido a más de 20.000 trabajadores federales desde que regresó al poder el mes pasado. Pero, hasta ahora, el ahorro se ha visto contrarrestado por el mayor gasto en programas de salud y jubilación, y el aumento de los pagos de intereses.
En total, el gobierno gastó unos 710.000 millones de dólares entre el 21 de enero y el 20 de febrero, según los datos de gastos diarios del Tesoro, frente a los aproximadamente 630.000 millones de dólares del periodo comparable del año pasado. La nueva administración ha dicho que aspiran a reducir el presupuesto federal de 6,7 billones de dólares en un billón de dólares, pero Trump también ha prometido no reducir los gastos de jubilación y participar en el plan de salud Medicare. Cumplir ambos objetivos no parece sencillo.
Por otro lado, poco puede hacer para reducir los pagos de intereses de la deuda, que representaron el 13% del presupuesto el año pasado, sin arriesgarse a un impago que sacudiría el sistema financiero mundial. El Gobierno pagó unos 94.000 millones de dólares en intereses durante el primer mes de Trump, frente a unos 80.000 millones del periodo comparable del año pasado, según datos del Tesoro. Mientras, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense se mantuvieron ayer estables, tras las fuertes caídas en la sesión anterior, después de que la Cámara de Representantes aprobase una extensión de los recortes de impuestos en el nuevo presupuesto, y con el mercado a la espera de datos de inflación que se publicarán el viernes.