Como ya han notado muchos, los huevos se han encarecido notablemente en las últimas semanas. Algo que ha corroborado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Los huevos de categoría M han experimentado una subida de precio del 25,2% en solo un mes, pasando de costar entre 2,0 7 y 2,10 euros por docena en febrero a 2,60 euros en marzo.
La subida preocupa no solo a los consumidores finales, sino a sectores como la hostelería o el de la industria alimentaria, pues el huevo es uno de los alimentos más básicos y que más se emplean en cocina.
Desde ERA Group España, consultora especializada en la optimización de costes y la gestión de proveedores, han detallado los motivos principales por los que los huevos han subido de precio.
Un incremento que está empezando a notarse en España, pero que ya se lleva produciendo tiempo en los mercados internacionales.
La gripe aviar, uno de los factores principales
Desde ERA Group han asegurado que la gripe aviar es una de las principales causas.
“Uno de los principales factores que explican esta subida es la crisis de gripe aviar en Estados Unidos, que ha llevado al sacrificio de cientos de millones de aves, provocando una disminución drástica de la producción local. Aunque tradicionalmente el huevo es un producto de consumo local, la necesidad de abastecimiento de Estados Unidos está tensionando el mercado internacional y afectando a Europa.", ha detallado Carlos Franco, partner de ERA Group.
Ante la falta de huevos en Estados Unidos, está reclamando fuera el producto. "Es cierto que no existe excedente de huevos en general en países europeos. España es el 3º productor de huevos a nivel europeo, por lo tanto, sí que tiene que ver esta petición con la subida de precios”.

Otro factor importante es el incremento de costes en la producción, pues con los cambios europeos que prohíben la cría en jaulas, el precio se ha incrementado.
A esto se suma el encarecimiento de la energía, los costes logísticos y de alimentación, así como los precios de tratamientos preventivos para las aves, lo que está generando un impacto directo en el precio del huevo desde los primeros eslabones de la cadena de suministro.
Efecto "psicosis"
Al igual que ocurrió en la pandemia cuando subió el precio del papel higiénico u otros productos de higiene porque la sociedad comenzó a comprar de forma compulsiva ante un posible desabastecimiento, con los huevos está ocurriendo algo parecido.
Ante la crisis y la subida de precio, se genera una 'psicosis' y muchos consumidores comienzan a comprar cantidades mayores, lo que presiona más el mercado y ayuda al incremento de precios.

Pese a la subida de precios, desde la compañía aseguran que los consumidores pueden seguir permitiéndose este incremento, ya que el huevo sigue siendo un alimento asequible en términos relativos. Además, se prevé que con la llegada de la primavera aumente la producción, lo que podría estabilizar el precio en cierta medida.
Aunque se descartan bajadas a corto y medio plazo a los valores de antes.