La nueva reforma de subsidios de desempleo permitirá cobrar sueldo y paro a la vez en determinados casos a aquellos trabajadores que cobren menos de 1.350 euros.
La reforma ha sido negociada por el Gobierno, patronal y sindicatos. Este nuevo régimen de compatibilidades entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2025.
Hasta ahora cuando una persona que se encuentra cobrando la prestación por desempleo encuentra trabajo, se suspende automáticamente y pasa a percibir su salario.
Con la nueva normativa se podrá seguir cobrando el paro durante unos meses a modo de 'complemento al empleo'. Aunque hay que cumplir los siguientes requisitos:
- Salario inferior a 1.350 euros
- Tener paro concedido por más de 12 meses
- Que hayan transcurrido al menos 9 meses desde la percepción
Claves de la nueva compatibilidad
El objetivo de estos cambios es una mayor protección a los parados de larga duración y servir como ayuda durante su reincorporación al mercado de trabajo.
Pero este complemento sólo se podrá cobrar durante 180 días (6 meses) y se irá reduciendo de forma progresiva:
- 6 primeros meses: 95% IPREM (570 euros, con el IPREM actual).
- 6 meses siguientes: 90% IPREM (540 euros).
- Resto del período: 80% IPREM (480 euros).
Ya a partir de 2026, como recoge el decreto, se implantará un límite adicional del 375% del IPREM, que afectará al régimen de compatibilidad.
Los que cumplan requisitos podrán cobrar el paro y el sueldo a la vez ya sea en un trabajo a jornada parcial o a jornada completa.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.