El IBEX 35 ha conseguido romper la racha de las últimas sesiones y cierra en positivo. La subida de +0,56% le deja en 9.198,80 puntos, a las puertas de recuperar los 9.200.
Las mayores caídas se las han llevado hoy los valores “defensivos”, como Endesa (-3,50%) o Enagás (-2,37%), mientras que han remontado el vuelo otros como IAG (+4,69%), Grifols (+3,13%) o Colonial (+3,05%).
En el caso de Endesa, recordemos que hoy descontaba el dividendo complementario que se pagará la semana que viene.
CIE (+0,24%) consigue salvar la sesión a pesar del recorte de precio objetivo por parte de Kepler Cheuveux.
Con la subida de hoy se cierra el semestre con unas ganancias superiores al 7% para el IBEX 35, mientras que en junio el repunte ha sido del +2,2%. Nuestro selectivo queda, así, rezagado frente a otros índices europeos, mucho más contundentes en sus subidas.
Los inversores se muestran expectantes ante lareunión del G20 entre China y EEUU, en la que cualquier opción es factible. ¿Se verán las caras Xi Jinping y Trump? ¿Se darán la mano o se harán reproches a cuenta de Huawei? Los últimos acontecimientos nos hacen ser cautos (muy cautos incluso) a la hora de hacer apuestas, aunque en las últimas jornadas el ambiente es de optimismo. Esta misma semana elsecretario del Tesoro estadounidense daba un porcentaje muy alto a la posibilidad de que se pudiera llegar a un acuerdo, a la vez que alguna publicación china apuntaba en la misma dirección. Pero no todos los mensajes han ido en la misma dirección y desde EEUU se desmentía que fuera a levantarse el veto a Huawei.
Durante la sesión hemos tenido tiempo de analizar distintas referencias macroeconómicas; el IPC de la eurozona queda en el 1,2%, sin sorpresas, pero evidenciando las dificultades de las autoridades monetarias de acercarlo a los niveles objetivos del 2%.
La confianza del consumidor de la Universidad de Michigan supera previsiones en junio con una lectura de 98,2, frente a los 98 esperados y los 97,9 previos. Mucho más negativo ha sido el dato de PMI de Chicago, que ha caído hasta 49,7, situándose en zona de contracción.
Esta semana hemos seguido viendo a los inversores comprando activos refugio, como la deuda alemana; la rentabilidad del bund alemán se sitúa en -0,32% y la del bono español a 10 años por debajo del +0,40%, ambasen zona de mínimos.
El euro se revaloriza hasta 1,14$, mientras el Brent parece estabilizarse en el entorno de los 66$/barril.
Victoria Torre
Responsable de Desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank