El Ministerio de Comercio de China ha iniciado una investigación por competencia desleal a ciertas importaciones de carne de cerdo y derivados procedentes de la Unión Europea (UE).
Esta medida parece una clara respuesta comercial a los aranceles impuestos recientemente por Bruselas a los vehículos eléctricos chinos.
El anuncio de la investigación "antidumping" se realizó este lunes a través de un comunicado oficial, lo que podría tener un impacto significativo en España, principal exportador de cerdo a China dentro de la UE.
Varios analistas ya habían señalado que Pekín probablemente dirigiría sus represalias hacia los países considerados como principales defensores de los aranceles, entre ellos España.
La solicitud para investigar las importaciones de cerdo europeo a China fue presentada el pasado 6 de junio por la Asociación China de Ganadería. La investigación se centrará en los productos importados en 2023 y en los "daños industriales" que estas importaciones pudieron causar al sector chino entre 2020 y 2023, según se detalla en el comunicado del Gobierno chino publicado en su sitio web.
España, tocada
El impacto potencial de esta medida sobre España es considerable, dado que el país es el principal proveedor de carne de cerdo a China dentro del bloque comunitario.
El comunicado especifica que se revisarán productos como carne de cerdo y casquería, tanto refrigerados como congelados, así como grasa de cerdo y derivados de ella o de vísceras.
La investigación, que acaba de iniciarse tendrá una duración inicial de un año, con la posibilidad de extenderse por 6 meses adicionales "bajo circunstancias especiales".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.