En la revisión final del PIB de EE.UU. del segundo trimestre, el crecimiento de la economía norteamericana se situó en el 2,1% en línea con lo esperado y con la lectura anterior. Las estimaciones actualizadas reflejaron principalmente una revisión a la baja del gasto de los consumidores que fue parcialmente compensada por revisiones al alza de la inversión fija no residencial, las exportaciones y la inversión en inventarios privados. Las importaciones se revisaron a la baja. La economía estadounidense mantuvo un ritmo de crecimiento bastante sólido en el segundo trimestre y la actividad parece haber cobrado velocidad en el tercer trimestre, pero el inminente cierre del gobierno y una huelga en curso de los trabajadores de automoción están oscureciendo las perspectivas para la economía de cara al final de 2023.
El enfrentamiento entre la Cámara de Representantes y el Senado aumenta las posibilidades de cierre del gobierno de EE.UU. El presidente republicano de la Cámara de Representantes rechazó el miércoles un proyecto de ley de financiación provisional que se debate en el Senado, acercando a Washington a un nuevo cierre parcial del gobierno antes del nuevo año fiscal que comienza el día 1 de octubre.
El Congreso debe asignar fondos a 438 agencias gubernamentales cada año fiscal. Si los legisladores no aprueban esos proyectos de ley antes de que comience el nuevo año fiscal, esas agencias no podrán continuar operando normalmente. Eso llevaría a la suspensión de cientos de miles de trabajadores federales y de una amplia gama de servicios gubernamentales.