Siempre se recordará este mes de abril como el nuevo crash bursátil de la historia, esta vez provocada por un solo hombre, Donald Trump, y un solo empeño: su guerra comercial arancelaria.
Pero tras varios días de pánico en los mercados mundiales, las bolsas empiezan a rebotar este martes. Así lo indicaron primero las bolsas asiáticas, que se han comportado mejor al cierre de hoy.
Como respuesta, los principales índices europeos rebotaron en verde con fuerza.
- El CAC 40 francés subía un +1,35% a primera hora.
- El DAX de Frankfurt (Alemania), un +1,61%.
- El Ibex 35 español empezó mejor pero una hora después de la apertura sólo rebotaba en torno al +1%.
- El FTSE 100 británico rebotaba en la apertura un +1,46%.
- El FTSE MIB italiano lo hacía un +0,75%.
- El Euro Stoxx 50, que representa a las 50 mayores empresas de la eurozona en términos de capitalización bursátil, subía un +1,43%
Bolsas asiáticas
Las bolsas de China continental y Hong Kong experimentaron subidas en la sesión de este martes, a pesar de la amenaza de Trump de imponer aranceles adicionales del 50% a China si no revierte los gravámenes aplicados a productos de Estados Unidos.
China
En particular, el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong aumentó un 0,97% al cierre, terminando con su sangría de pérdidas, y eso pese al anuncio agresivo de Trump contra los intereses comerciales chinos.
En la Bolsa de Shanghái, el índice Shanghai Composite llega a un 1,44% de subida.
Japón
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, también inició la sesión de este martes con una subida del 6% después de que Trump declarara que ya se encuentra en negociaciones sobre sus aranceles y afirmara que adoptará "acuerdos justos" con cada país.
El Nikkei cerró finalmente con una subida del 6,01% y las empresas más grandes, como el fabricante automovilístico Toyota y la multinacional tecnológica y del entretenimiento Sony, primer y tercer valor de mayor capitalización local, avanzaron un 8,33% y un 6,67%, respectivamente.
Corea del Sur
Por otro lado, el principal índice de la bolsa de Seúl, el Kospi, subió un 0,28% después de que los inversores se lanzaran a la caza de gangas tras el desplome de la víspera, animados por las negociaciones arancelarias.
Samsung avanzó un 0,75% tras publicar sus previsiones financieras del primer trimestre, mejores de lo esperado, mientras que el segundo mayor fabricante de chips surcoreano, SK hynix, subió un 2,73%.
El principal fabricante automovilístico del país asiático, Hyundai Motor, finalmente ganó un 0,056% tras presentar buen comportamiento durante la sesión y LG Energy Solution finalmente cayó un 1,55%.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.