El Banco Santander ha sufrido este martes un grave ciberataque, por el cual tanto clientes como trabajadores han sido afectados.
La entidad financiera lo ha comunicado urgentemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que se valore esta información de cara a las inversiones y la cotización en los mercados.
Banco Santander reconoce haber sufrido "un acceso no autorizado a una base de datos", por lo que los atacantes han accedido a información de sus clientes en España, Chile y Uruguay.
Además, se admite que los datos "todos los empleados y algunos ex empleados del grupo" han quedado también comprometidos.
En esa nota oficial enviada a la CNMV se explica, para calmar a los clientes, que "en la base de datos no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por Internet que permitan operar con el banco".
Grado de afectación
Parece que tampoco están afectados "las operaciones y los sistemas de Santander" y que los clientes "pueden seguir operando con normalidad".
Como en anteriores ataques, el problema radicará en que los atacantes tendrían los nombres y datos privados de los clientes, a los ahora intentará engañar con correos y mensajes de móvil pidiendo acceso por seguridad a sus cuentas, y así conseguir sus claves de acceso o incluso las claves operativas. La entidad pedirá a sus clientes que mantengan un máximo cuidado a partir de ahora y en los próximos meses.
Los hechos ya están denunciados a las autoridades: "Lamentamos la situación y estamos informando proactivamente a los clientes y empleados directamente afectados. Hemos notificado oportunamente a reguladores y fuerzas de seguridad, y continuaremos colaborando con ellos"
Comunicado íntegro del Banco Santander:
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.