www.diariocritico.com
Sede del Banco de España
Ampliar
Sede del Banco de España (Foto: Banco de España)

El Banco de España también mejora las previsiones de crecimiento para 2024 al 2,3%

martes 11 de junio de 2024, 13:25h

El Banco de España ha mejorado este martes sus previsiones de crecimiento de la economía española, concretamente hasta el 2,3% del PIB para este 2024.

Considera que en los últimos meses, a escala global, la actividad económica ha experimentado una aceleración, a la vez que se ha prolongado el proceso de descenso de la inflación.

Además, destaca en lo negativo que en los últimos meses, los precios del petróleo y del gas en los mercados internacionales se han situado por encima de lo esperado, debido a las tensiones geopolíticas.

Anteriormente al Banco de España también subieron sus previsiones de crecimiento para España otras instituciones como el FMI, la Comisión Europea, la OCDE...

Datos de España

Respecto a España, la institución monetaria considera que la actividad económica registró un elevado dinamismo en el primer trimestre del año, por encima de lo esperado, y los indicadores disponibles para el segundo
trimestre sugieren que el PIB seguiría mostrando un ritmo de expansión apreciable.

En comparación con las proyecciones de marzo, el crecimiento del PIB en 2024 se revisa al alza en 0,4 puntos porcentuales (pp), hasta el 2,3%.

En cuanto a 2025, se prevé un crecimiento del +1,9%, manteniéndose igual que en el anterior informe del Banco de España. Para 2026 se espera un crecimiento del +1,7%.

Sin embargo, la mala noticia viene con la inflación, que se prevé que cierre el año en el 3,0%, 0,3 puntos porcentuales (pp) más de lo esperado anteriormente. Ya en 2025 será del 2,0% y en 2026, del 1,8%.

Crecimiento

La economía española registró en los primeros 3 meses del año un ritmo de crecimiento intertrimestral del 0,7% -frente al 0,4% previsto por el Banco de España en marzo-, de acuerdo con el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

La sorpresa positiva en la actividad se debió, fundamentalmente, al dinamismo de las exportaciones de servicios turísticos, en un contexto de notable afluencia de turistas, cambios en los patrones estacionales de las llegadas, mayor diversificación de destinos y gasto medio por turista más elevado.

Por su parte, los indicadores coyunturales más recientes sugieren que el avance del PIB mantendría un ritmo apreciable en el segundo trimestre del año, de modo que la tasa de crecimiento intertrimestral podría situarse en el 0,5%.

El principal factor que explica la revisión de la tasa media de avance del producto este año es el efecto arrastre positivo resultante de los nuevos datos recogidos en el avance de la CNTR, tanto de la revisión al alza de las tasas de crecimiento de los últimos trimestres de 2023 como del crecimiento por encima de lo esperado en el primer trimestre del año.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios