Los rendimientos de los bonos gubernamentales de la zona euro cayeron después de que la inflación alemana en septiembre se desacelerase y la presidenta del BCE reconociese avances en los precios, lo que aumentó la confianza de los mercados en un nuevo recorte de tipos en la próxima reunión del 17 de octubre.
Datos publicados ayer mostraron que la inflación en Alemania se ha desacelerado más de lo esperado en septiembre hasta el 1,6% interanual, su tasa más baja desde febrero de 2021, desde el 1,9% de agosto. También se ha desacelerado en Italia, sumándose así a los datos de inflación más moderada en Francia y España que se conocían el pasado viernes. Hoy los mercados estarán muy atentos a la publicación de la inflación en la zona euro. Se espera que disminuya al 1,9% en septiembre desde el 2,2% del mes anterior. Las cifras de inflación refuerzan los argumentos para que el BCE vuelva a plantearse un recorte de tipos, más aún tras las declaraciones ayer de su presidenta ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
Lagarde señaló que el BCE está cada vez más confiado en que la inflación caerá a su objetivo del 2% y que esto se reflejará en su próxima decisión de política monetaria, dejando caer la pista más clara hasta ahora sobre un próximo recorte de los tipos de interés. También reconoció las recientes lecturas de crecimiento deficientes. Aun así, repitió la postura habitual del banco de que se espera que la recuperación se fortalezca y que el aumento de los ingresos reales debería permitir a los hogares consumir más.