Estas últimas semanas se está hablando más del papel de los comisarios europeos, uno de los altos cargos de la Unión Europea.
Tras las elecciones del pasado 9 de junio, toca renovar los comisarios y para ello cada país propone un candidato y se vota en el Parlamento Europeo los nombramientos finales.
El Gobierno de España ha propuesto a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Fue la número 1 en las listas del PSOE al Europarlamento, pero finalmente no recogió su acta de eurodiputada y así poder ocupar un cargo en la Comisión si finalmente se aprueba su nombramiento.
26.000 euros al mes más complementos e indemnizaciones
Con ello se ha vuelto a hablar de los sueldos de la política europea, mucho más elevados que a nivel nacional.
Como ha corroborado el portal de verificaciones 'Newtral', el sueldo de un comisario europeo asciende a 26.954,37 mensuales.
Según se recoge en el Reglamento Europeo, el salario base de este cargo es del 112,5 % del más alto de la tabla salarial de la UE, que ahora mismo está en 23.959,44 euros mensuales.
Pero a esta elevada cifra se le pueden sumar otros complementos:
- Indemnización por residencia del 15% de su sueldo base: 4.043 euros mensuales más
- Complemento familiar para los que vivan en pareja o tengan hijos: 170 euros + 372 euros por cada hijo + 2% salario base
- Indemnización por gastos de viaje y mudanza, tanto al aceptar el cargo como al abandonarlo
- Prestaciones complementarias sujetas a condiciones: jubilación, ayudas para la educación de los hijos o indemnizaciones tras dejar el cargo
- Gastos de representación: 607 euros al mes
Sumando todos los complementos y dejando fuera los extras variables, el salario mensual de un comisario europeo asciende a unos 30.000 euros aproximadamente.
Pero, al igual que el resto, tienen que tributar, aunque no lo hacen en su país de origen. Los comisarios pagan un impuesto comunitario que se sitúa entre el 8 y el 45%, dependiendo de la situación de cada uno y del salario. Dada la cantidad de sueldo, generalmente los comisarios tributan en la horquilla más alta de este modelo de tributación.
Al año se traduce en un sueldo de más de 300.000 euros.
Y los comisarios no son los mejor pagados de la UE, los cargos con mayor remuneración son los presidentes del Consejo y de la Comisión (cuyo salario sin extras es el 138% del salario base de los altos funcionarios de la UE)
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.