La celebración de la Selección Española por el título de la Euro 2024 sigue teniendo repercusión. La última hora, de este viernes, ha sido la notificación de la UEFA sobre la investigación que ha abierto a los internacionales españoles Álvaro Morata y Rodri Hernández. El motivo: las actitudes de los futbolistas durante la celebración en la fuente de Cibeles de Madrid.
Comunicado de UEFA
"Se ha nombrado un Inspector de Ética y Disciplina de la UEFA para evaluar una posible violación del Reglamento Disciplinario de la UEFA por parte de los jugadores Rodrigo Hernández Cascante y Álvaro Morata en el contexto de la conducta ocurrida durante la presentación pública del trofeo del Campeonato de Europa de la UEFA 2024 en Madrid el 15 de julio de 2024. A su debido tiempo se facilitará más información sobre este asunto".
No especifican las sanciones
El reglamento disciplinario de la UEFA no es explícito en cuanto a las sanciones que podría imponer por conductas de este tipo, pero puede resultar indicativo que durante la Eurocopa castigó con 2 encuentros de suspensión al turco Demiral por hacer el 'saludo del lobo', asociado al grupo ultraderechista Lobos Grises.
La UEFA explicó que la sanción al jugador otomano fue impuesta "por incumplir los principios generales de conducta, por violar las normas básicas de conducta decente, por utilizar acontecimientos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo y por desprestigiar el deporte del fútbol".
En el caso de los jugadores españoles, un día después de la fiesta, el Gobierno de Gibraltar emitió en un comunicado en el que afirmaba sentirse "decepcionado" por unos comentarios "rancios" durante la celebración.
"Se trata de una mezcla totalmente innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias que resultan enormemente ofensivas para los gibraltareños. El lamentable uso de la plataforma de la celebración en torno a la victoria de la Eurocopa para promover la idea de usurpar el territorio de Gibraltar es contrario al principio de que el deporte no debe utilizarse para promover ninguna ideología políticamente controvertida", señalaba la nota.
La UEFA, ante la repercusión de los hechos, ha decidido investigar si la conducta de Morata y Rodri es punible.
Repercusión internacional
Aficionados irlandeses del Shelbourne FC cantan "Gibraltar es español" en el Peñón durante el partido de fútbol de la previa de Conference League.