La triatleta belga Claire Michel ha sido hospitalizada tras participar en una competición en el río Sena, donde contrajo una infección por la bacteria E. Coli, responsable de la suspensión de varias pruebas y entrenamientos de los Juegos Olímpicos.
Según ha revelado el diario deportivo 'L'Equipe', Michel se encuentra en el hospital tras competir en una prueba. Algunas cepas de E. Coli pueden causar graves dolores abdominales, diarrea con sangre y vómitos.
Debido a su hospitalización, Michel no podrá participar en los relevos mixtos de triatlón programados para este lunes.
"El COIB y el Triatlón Belga esperan que se tomen medidas para evitar estos problemas en futuras competiciones. Creemos que es esencial garantizar la seguridad durante los entrenamientos y las competiciones, y que se aclaren todos los formatos con antelación para evitar incertidumbres entre los atletas, el entorno y los aficionados”, declaró el Comité Olímpico de Bélgica en un comunicado.
Pruebas y entrenamientos cancelados
Ayer domingo, la organización de París 2024 tomó la decisión de cancelar nuevamente los entrenamientos en el Sena. Esta vez, la suspensión afectó la preparación del relevo mixto de triatlón previsto para este lunes, en el que participa la española Miriam Casillas. A pesar de esta cancelación, los organizadores mantienen la esperanza de que la prueba se lleve a cabo según lo planeado.
Anne Descamps, portavoz del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO), explicó en una rueda de prensa en París que la anulación se debió a las fuertes lluvias de los últimos días. "Esperamos que las condiciones mejoren en las próximas horas", dijo, subrayando que el sol y el aumento de la temperatura influyen positivamente en la calidad del agua.
Análisis bacteriológicos
La organización, que no ha revelado los resultados de los últimos análisis bacteriológicos, confía en que la prueba pueda desarrollarse según lo previsto. La decisión final se tomará este lunes, tras evaluar las muestras de agua más recientes.
Esta misma situación se presentó a mediados de semana con los triatlones masculino y femenino, que también sufrieron cancelaciones de entrenamientos. Además del relevo mixto, que debutó en Tokio, aún quedan por disputarse en el Sena las pruebas de aguas abiertas los días 8 y 9 de agosto.
La preocupación por la calidad del agua se debe principalmente a que, durante las lluvias, las aguas residuales se vierten en el río sin pasar por las depuradoras, aumentando la presencia de bacterias como Escherichia coli (E. Coli), que pueden causar severas gastroenteritis.
Desde 2016, las autoridades francesas han invertido 1.400 millones de euros en un ambicioso plan para permitir el baño en el Sena, incluyendo la construcción de grandes depósitos.
El objetivo es que la limpieza del Sena, donde nadar ha estado prohibido durante casi un siglo por razones de salud, sea uno de los legados principales de los Juegos Olímpicos, permitiendo el baño público en 4 puntos del río a partir del verano de 2025.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.