www.diariocritico.com
Bufandas de Vinicius, Mbappé y Bellingham
Ampliar
Bufandas de Vinicius, Mbappé y Bellingham

Repaso al nuevo Real Madrid 'galáctico' de Mbappé, Vinicius y Bellingham: egos, sistema, posiciones...

martes 04 de junio de 2024, 18:18h

La llegada de Kylian Mbappé al Real Madrid, solo 48 horas después de que el equipo presidido por Florentino Pérez cerrara la temporada 2023/24 ganando su 15ª Champions League, además de haber alzado su 36ª Liga y la Supercopa ante su máximo rival, ha hecho que todo el mundo se pregunte si estamos ante una nueva etapa de dominación clara de los merengues. O bien, preguntarse si la acumulación de jugadores 'galácticos' puede ser contraproducente como ya pasó en la primera época de Pérez, cuando después de 3 temporadas exitosas el equipo terminó sucumbiendo ante el Barça de Ronaldinho y Messi.

De todas formas parece que las 2 etapas no guardan mucha correlación, aunque sí que hay ciertos parecidos. El primer mandato de Pérez comenzó en la temporada 2000/01 con el fichaje de Luis Figo proveniente del FC Barcelona, el Madrid había ganado dos Copas de Europa en las tres últimas temporadas, como en esta ocasión, y el portugués vino con 27 años, cumpliendo ese mismo año 2000 los 28, al año siguiente se le unió Zinedine Zidane, de la misma edad que Figo, que llegó al equipo a los 29 años, y al años siguiente llegó Ronaldo Nazario, con 26 años. En esas 3 primeras temporadas el Madrid fue el gran dominador, ganó dos Ligas (2001 y 2003), una Copa de Europa (2002), una Supercopa de Europa (2002), dos Supercopas de España (2001 y 2003) y una Copa Intercontinental (2002), entre los títulos más importantes.

Pero al año siguiente se produjo el primer gran error cuando Pérez prefirió fichar a David Beckham, proveniente del Manchester United, y que garantizaba más ingresos publicitarios, por delante de Ronaldinho que terminó jugando en el Barça. La llegada del brasileño, unida a la explosión de la mejor quinta de jugadores salida nunca de La Masía, Xavi, Iniesta, Messi, Piqué... y unos 'Galácticos' que ya habían pasado su mejor momento, con Figo y Zidane con 33 años, hizo que el 'Madrid de los Galácticos' no tuviera un final feliz.

Cambio en el dibujo

Ahora Kylian Mbappé llega a un equipo que ha sido doble campeón de la Champions en los últimos 3 años pero lo hace para compartir vestuario con otras dos superestrellas, los que posiblemente se vayan a jugar el Balón de Oro este verano, que son más jóvenes que él, y eso que el francés solo tiene 25 años, se trata de Vinicius Jr. de 24 años y Jude Bellingham que cumplirá 21 el próximo 29 de junio. Se trata de un equipo muy joven que, evidentemente, también va a notar la baja de un jugador tan importante como el alemán Toni Kroos, pero Mbappé no llega solo, con él viene el joven prodigio brasileño Endrick, de apenas 18 años, y se habla de la posibilidad de un central, Yoro, y un lateral izquierdo, como Alphonso Davies.

Con estos mimbres se dibuja un equipo muy difícil de parar para cualquier defensa, principalmente debido a su juventud y su velocidad, pero la llegada de Mbappé y Endrick y la salida de Kroos hacen sospechar que Carlo Ancelotti, una vez más, tendrá que cambiar de dibujo para ajustarse a la realidad de su plantilla con más delanteros que centrocampistas. Esto no será un problema para el pragmatico técnico italiano que puede volver al 4-3-3 de la época de Cristiano Ronaldo, alternando partidos en los que buscar la posesión con otros en los que jugar más atrás y salir al contraataque.

Quién y cómo jugarían

Vinicius y BellinghamEn ese dibujo, lo más previsible sería que Mbappé jugara de delantero centro y los brasileños Vinicius y Rodrygo le acompañaran por las bandas, aunque la movilidad de los 3 podría hacer que se intercambiaran posiciones durante el encuentro. Si se renueva a Joselu, que se lo ha ganado, en el banquillo estarían él, Brahim (que ha dado un excelente rendimiento esta temporada) y Endrick, pero el brasileño y el español son los dos nueves lo que podría hacer que, o se cortara la progresión del brasileño, o que los minutos de joselu se vieran fuertemente recortados.

Aunque hablando de progresión, el jugador en el que más fe tiene depositada el madridismo es el turco Arda Güller, de 19 años, que ha maravillado en los últimos partidos de Liga y del que Ancelotti ha dicho que cuenta con él para la temporada que viene. El jugador puede jugar como media punta y en la banda, pero con el nuevo dibujo no habría mucho espacio para los medias puntas, así que sería, junto a Brahim, el recambio para banda de los delanteros. Si explota en la Eorocopa con Turquía podría disputarle el puesto al mismísimo Rodrygo en el equipo titular.

Un centro del campo sin Kroos

Toni KroosEl centro del campo se quedaría huérfano de Kroos y lo lógico es que Ancelotti retrase la posición de Bellingham para que juegue junto a Valverde, que ha heredado el 8 del alemán, y un centrocampista defensivo, posición en la que están Eduardo Camavinga y Aurélien Tchouaméni. Desde el banquillo el incombustible Luka Modric será el encargado de revolucionar los partidos y le acompañará uno de los franceses y Dani Ceballos. Aunque también hay quien apuesta por un 4-4-2 como el de este año con una delantera formada por Mbappé y Vinicius y un centro del campo con Bellingham más adelantado, aquí también podría jugar Güller, Valverde, Camavinga (o Modric) y Tchouaméni. El gran problema de esto sería que hay 7 delanteros (si contamos a Güller) para solo dos puestos...

En la defensa se está a la espera de la decisión de Nacho, sobre si se va o no, y la posible incorporación de Yoro y Davies. el primero no tendría el puesto garantizado y es que en el centro de la zaga el único seguro es el alemán Antonio Rüdiger, su acompañante estará entre Eder Militao y David Alaba, que volverán después de pasarse casi todo el año lesionados, mientras que en las bandas tenemos una pareja fija por la derecha, con Carvajal de titular y Lucas Vázquez como suplente de garantías, y en la izquierda se está a la espera de la llegada o no de Davies, si viene el del Bayern el francés Edouard Mendy haría las maletas, si no sería el titular, y en ambos casos el suplente será Fran García.

En la portería, después de lo visto en la final de Champions, no habrá ninguna sorpresa, el Thibaut Courtois será el titular y habrá que ver si Lunin emprende una nueva aventura en busca de minutos, después de su gran temporada, o si decide quedarse a la sombra del belga.

Con estos mimbres, y después de una temporada muy exitosa, la presión será para la nueva estrella del equipo, Mbappé, que buscará dar al Madrid todos los títulos posibles, y serán muchos, incluido el nuevo Mundial de clubes que se disputa el próximo año por primera vez. Lo que parece claro es que el Real Madrid será el principal equipo a batir tanto a nivel nacional como mundial, buscando asentar una hegemonía que le emparente con los grandes equipos de la historia. Por edad y calidad pueden conseguirlo. Recuerden que en 2029, cuando finaliza el contrato de Mbappé con el equipo, el francés tendrá 30 años, pero Vinicius tendrá 29, Camavinga 27, Bellingham 25, Güller 24 y Endrick 23. El futuro pinta muy prometedor para los 'nuevos galácticos'.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios