La juez Mónica Aguirre, al frente del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, ha interrogado este martes al administrador único de Real Madrid, José Ángel Sánchez (alias JAS), en el marco de una querella interpuesta por una asociación de vecinos por la presunta comisión de un delito medioambiental en relación a la contaminación acústica del estadio Santiago Bernabéu.
Se trata de una denuncia interpuesta por 'Perjudicados por el Bernabéu', que se apoya en los informes realizados por la Policía Municipal de Madrid y los elaborados por peritos contratados por la asociación vecinal. Los denunciantes mantienen que los conciertos que se celebran en el estadio desde el pasado 26 de julio "implican el incumplimiento de la licencia urbanística que obliga a adoptar medidas de insonorización".
Tras concluir las comparecencias, un portavoz de los vecinos ha denunciado que el ruido que generan los conciertos es 2.500 veces al máximo permitido, lo que ve como "un auténtico disparate".
"Estamos en esta situación porque alguien ha tomado la mala decisión de intentar hacer un modelo de negocio que no es legal porque ni se puede hacer conciertos en el estadio porque no tiene licencia para ello y además no está insonorizado. Es un disparate", ha subrayado.
Por su parte, el Real Madrid ha basado su defensa, según fuentes muy cercanas al caso, en desviar la mirada a los promotores: argumentan que son ellos los que organizan los conciertos y los obligados a cumplir con la normativa, como demuestra, siempre según el razonamiento esgrimido por la entidad, que son ellos los que han sido sancionados por el Ayuntamiento. Por ejemplo, se castigó al productor de los 2 macroespectáculos de Taylor Swift con 288.000 euros.
Desde la asociación detallan que se han realizado exactamente 155 mediciones de ruido en los 18 conciertos que ha habido, superándose en todos ellos los niveles de "una media bestial" como se decía de promedio más de 2.500 veces.
"Hay unos límites que son 55 decibelios y los decibelios no se miden como la velocidad, cada 3 decibelios se duplica la potencia de sonido. Esto quiere decir que en nuestro caso se ha duplicado en 2.500 veces", ha recalcado.
"Entendemos que el Ayuntamiento es el principal responsable de esta situación por no haber impedido, como le dice la propia norma, la contaminación acústica. Si se entra en zona de grave riesgo con 8 veces más de lo permitido pues qué pasa cuando tenemos 2.500 veces", ha señalado.
La comisión del supuesto delito se castiga con prisión de 6 meses a 2 años, multa de 10 a 14 meses y pena de inhabilitación especial para profesión u oficio de uno a 2 años. El club niega que no disponga de permisos , pues, afirmaron ante la jueza que cuentan con todos los papeles en regla (y que la licencia actual, otorgada el 30 de agosto, es simplemente una renovación de la anterior) y que, por tanto, se limita a ceder el coliseo para su explotación por promotores que han incumplido las reglas.
En total, el Ayuntamiento ha impuesto 11 multas que suman 801.000 euros a los organizadores de los eventos del Bernabéu que no respetaron la normativa. Las sanciones se enviaron desde el área municipal de Medio Ambiente e incluyen tanto el día del concierto como los ensayos previos.
"No se trata de fútbol ni del Real Madrid, sino de un problema de salud pública"
Para el portavoz vecinal, no se trata de "un problema de fútbol ni un problema del Real Madrid, sino un problema de salud pública". "Se está generando un daño a la salud de miles de ciudadanos, pero no hay que olvidar que alrededor del Bernabéu, sólo en la zona que podríamos llamar zona cero, hay del orden de 800 viviendas, o sea, unos 2.000 y pico personas viviendo que han sufrido problemas serios", ha agregado.
La denuncia está "acompañada por informes periciales de ingeniería acústica de evaluación de la inmisión de ruido en el ambiente exterior con motivo de la celebración de los conciertos en los que se ha superado el nivel de ruido permitido por la normativa".
Se expone que "el propietario no había realizado ningún estudio para prevenir la salida de ruidos durante la celebración de los eventos" y que "en los conciertos celebrados hasta la fecha el Ayuntamiento recibió numerosas denuncias por ruido insoportable", superándose el nivel de ruido.