Dice el dicho popular que "sarna con gusto, no pica". Pues bien, eso deberá aplicarse el Real Madrid porque ganar la Champions League le va a salir caro.
Aunque ganar el máximo torneo europeo conlleva también premios económicos, el club blanco va a tener que afrontar pagos extras en caso de que consiga imponerse al Borussia de Dortmund el 1 de junio.
Pago por Hazard
Para empezar, ahora se ha sabido que el Madrid tendrá que pagar al Chelsea unos 6 millones de euros por haberse clasificado a la final, ya que es uno de las cláusulas que figuran en el fichaje de Eden Hazard.
Aunque el contrato del delantero belga fue un absoluto fracaso para el club blanco, tiene que seguir pagando las consecuencias. Y es que aunque Hazard ya se haya retirado del fútbol y por tanto dejado el Madrid, las obligaciones contractuales siguen vigentes.
Cuando el Madrid contrató en 2019 a Hazard por empeño de Zidane, incluso cuando el belga acababa contrato al año siguiente, se negociaron variables por las cuales había que pagar al Chelsea 5 millones de libras (unos 6 de euros) por cada final de Champions disputada en las siguientes temporadas, pensando ambas partes que Hazard seguiría defendiendo la camiseta blanca.
El enorme pago por Bellingham
Pero hay más: si el Madrid gana al Borussia, se da la circunstancia de que deberá pagarle a la entidad germana 5,4 millones de euros por Jude Bellingham.
Y es que el destino ha querido que los 2 clubes finalistas de esta Champions sean 2 entidades amigas que el último verano negociaron el traspaso del centrocampista inglés.
Una de las variables era que si Bellingham ganaba la Champions en los siguientes años, se pagara un extra de 5,4 millones, añadidos a los 105 de base que se pagaron por el traspaso.
Se da otra circunstancia curiosa: al Dortmund, económicamente hablando, le renta ligeramente más perder la final porque se llevaría este dinero por Bellingham, añadidos al hecho de ser finalista, por lo cual la UEFA lo premia con 16,7 millones. Sin embargo, ganar el trofeo sólo tiene un poco más de diferencia: 21,5 millones.
Las primas millonarias
Pero hay más: aunque se paguen con gusto, el Madrid tendrá que pagar este verano enormes primas a los jugadores por ganar la Liga y, si también se logra la Champions, las cifras se disparan.
Se calcula que cada jugador con derecho a cobrar primas, es decir, que haya disputado algún partido de la Champions, gane 1,5 millones de euros. Es una ligera cantidad superior a lo que se pagó en 2022 cuando los jugadores lograron la 14ª Copa de Europa.
Esto supone añadir al balance de gastos entre 25 y 30 millones de euros más, por lo que ganar el título supondrá, en total unos 45 millones de euros a Florentino Pérez.
Que nadie se asuste, porque se estima que el ganador de la Champions ingresa en total unos 120 millones, aproximadamente, entre premios y regalías, además de garantizarse el futuro en esta competición con nuevos ingresos cuantiosos.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.