La selección española tuvo este lunes una celebración por todo lo alto tras su victoria en la Eurocopa 2024. A pesar de que no era una de los grandes favoritas al triunfo, el equipo entrenado por Luis de la Fuente fue capaz de eliminar a todos los favoritos. Desde la anfitriona Alemania hasta la siempre complicada Francia de Mbappé o la Inglaterra de Jude Bellingham.
La fiesta tuvo su conclusión en un escenario habilitado en la Plaza de Cibeles de Madrid, donde los jugadores de la selección española se dieron un auténtico baño de masas junto a una afición ebfervorecida que ha disfrutado de todos y cada uno de los 7 partidos disputados durante la Eurocopa. El evento estuvo liderado por el capitán, Álvaro Morata, que ejerció de maestro de ceremonias, dando paso a todos y cada uno de los jugadores para que los seguidores y seguidoras de La Roja pudieran darles todo el cariño del mundo.
La prensa británica pone el foco sobre Rodri
A lo largo de esa misma celebración, algunos jugadores como Rodri han terminado cantando "Gibraltar español" en numerosas ocasiones. El centrocampista del Manchester City lo hizo en primer lugar cuando los jugadores se apeaban del autobús y más tarde sobre el escenario habilitado en Cibeles. De hecho, Álvaro Morata intentó pararle dicéndole que jugaba en Inglaterra, pero al jugador no pareció importarle demasiado: "Me da igual". Pero al Gobierno de Gibraltar no le ha hecho ninguna gracia, lamentando que la celebración de la Eurocopa tuviera elementos ajenos al deporte: "Se trata de una mezcla totalmente innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias que resultan enormemente ofensivas para los gibraltareños".
También a algunos medios ingleses, quienes han sacado las palabras de Rodri durante la fiesta de la selección española. El Daily Mail, por ejemplo, remarca la falta de tacto de Rodri teniendo en cuenta que se trata de un jugador que vive en estos moments en Inglaterra: "El jugador del Manchester City Rodri Hernández canta 'Gibraltar es español' y le dice a sus compañeros de equipo que no le importa lo que puedan decirle cuando se le recuerda que juega en Inglaterra". En ese mismo artículo, el diario británico indica que el jugador se ha dejado llevar por una tendencia "controvertida" que se hizo viral a través de las redes sociales antes de la final contra Inglaterra.
"Podrían causarle problemas"
Por otro lado, el diario Mirror ha asegurado que Rodri se juega la ira de Reino Unido por gritar "Gibraltar es español" en las celebraciones de la Eurocopa. Todo ello para, a continuación, hablar sobre el conflicto entre ambas naciones por la soberanía del peñón que todavía sirve como una pequeña base naval para los británicos: "Muchos en España creen que su control por parte de Gran Bretaña es controvertido y sigue siendo una cuestión política delicada". Mientras tanto, The Telegraph comenta que estos cánticos solo le añadieron un toque de controversia política a un evento que por todo lo demás fue muy agradable.
Por último, el Daily Express, escribe sobre lae celebración controvertida por los polémicos cantos tanto de Rodri como del resto de jugadores y de la afición presente durante el evento. Y en esta ocasión es más explícito: "Sus últimas travesuras podrían causarle problemas con los jefes de su club cuando regrese a Inglaterra para la pretemporada. El cántico ha sido visto como una burla hacia sus homólogos ingleses después de que España venciera a Inglaterra por 2-1 en la final del domingo en Berlín".