La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia relacionada con los insultos racistas proferidos por un espectador contra el futbolista del Athletic Club, Nicholas Williams Arthuer, durante el partido de fútbol disputado la temporada pasada, el 27 de abril de 2024 en el estadio Metropolitano de Madrid.
Desde el ministerio público señalan que en el minuto 36 del encuentro, cuando el jugador del Athletic Club iba a realizar un saque de banda, "con evidente desprecio al color negro de la piel de este", escuchó insultos por parte de un varón que los acompañaba con evidentes gestos de menosprecio de carácter racista.
Delito de lesión a la dignidad
Los gritos, detalla la denuncia, consistieron en la repetición del sonido "uh, uh, uh, uh". Una onomatopeya que imita el sonido emitido por los monos, "que, como es público y notorio, ha sido proferido en diversas ocasiones por grupos de aficionados de distintos países para ofender públicamente a deportistas por el color de su piel".
La Fiscalía entiende que los gritos proferidos contra el futbolista podrían ser constitutivos de un delito de lesión a la dignidad.
Este delito consiste en provocar por cualquier medio o procedimiento un daño que reduce la integridad corporal, la salud física e incluso la salud mental de la víctima, según el Código Penal.
Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, lo justificaba diciendo que "es problema social, no un problema del estadio. Si mejoramos en la vida mejoraremos. Depende de todos".