Los abogados del futbolista Kylian Mbappé anunciaron este jueves un cambio de estrategia en la defensa del delantero del Real Madrid en su batalla judicial con el Paris Saint-Germain (PSG).
Según han desvelado los letrados en una rueda de prensa multitudinaria, el francés ha decidido "pasar al ataque" en el contencioso contra su anterior club en lo relativo sobre el entuerto salarial que les enfrenta.
En concreto, el jugador reclama aún a su ex equipo un montante de 55 millones de euros en concepto de mensualidades y primas no pagadas en sus últimos meses en el PSG.
Para salir victorioso de este conflicto, Mbappé ha decidido contratar a un equipo de 4 abogados especializados en causas penales, laborales y de contenciosos.
Y es que el 'tira y afloja' en los tribunales ha superado ya un año sin que se hayan conseguido avances reseñables.
"El proceso comenzó en febrero de 2024 y, desde entonces, el PSG no ha cumplido sus obligaciones contractuales", alegó en su comparecencia de este jueves la letrada Delphine Verheyden.
Estos 55 millones de la polémica, comentan, ya están embargados a la espera del fallo que emitirá el próximo 26 de mayo el Tribunal Judicial de París.
El resumen que expone el equipo jurídico del ahora jugador del Real Madrid es bien sencillo:
"Se unió al PSG en el verano de 2017, firmó un contrato de trabajo que se amplió en la primavera de 2022 por 2 temporadas con opción a otra, por el camino hubo intercambios, discusiones, presiones... Se firmaron los contratos. Fueron 2. ¿Se han cumplido? Sí. ¿Hasta el final? Sí. ¿Pagados? No. ¿Qué falta? 55 millones de euros", simplificó la abogada, dotando de toda responsabilidad a la directiva del PSG que encabeza Nasser Al-Khelaifi.
El atasco en el que se han visto inmersos jurídicamente desde entonces ha hecho que la sensación actual sea de hartazgo.
Por eso, avisa su equipo jurídico de que Mbappé ha optado por pasar al ataque tratando de acelerar el proceso.
El futbolista, según informan, llegó a poner sobre la mesa incluso la posibilidad de que UEFA vete al Paris Saint-Germain de la Champions League ateniéndose a uno de sus artículos, que estipula la prohibición de otorgar la licencia para competir a un club sobre el que pesen impagos pendientes a su plantilla.
El mismísimo Mbappé, dicen, se sentó en esta misma reunión con emisarios de UEFA para abordar la problemática.
En el terreno deportivo, han pedido a la Federación Francesa de Fútbol (FFF) que envíe a la UEFA el conflicto salarial con su cliente, lo que a su juicio puede descalificar al PSG de las competiciones europeas.
"Vamos al ataque con las armas que tenemos", aseguró Verheyden.
En paralelo, los letrados anuncian acciones civiles y penales sobre el jugador, al considerar que este litigio, que dura ya 15 meses, ha causado un daño en la imagen y la reputación del jugador.
En el terreno civil, el letrado Thomas Clay aseguró que han acudido a la justicia para obligar al club a cumplir las decisiones de las comisiones jurídicas y disciplinarias, lo que se ha traducido en el embargo de sus cuentas.
"Hemos lanzado este ataque en un buen momento deportivo para el club", dijo Clay en referencia al campeonato de liga recién conquistado por el equipo y por su buena posición para alcanzar las semifinales de la Liga de Campeones.
Variante penal por las injurias lanzadas contra el jugador
Además, los abogados consideran que el litigio tiene una variante penal, por el daño hecho al jugador, pero también por las injurias lanzadas contra el futbolista en las redes sociales.
"Se han lanzado injurias, palabras obscenas que no queremos repetir para no darles más eco. Lo importante es ver quién está detrás, si hay un ejército digital detrás y si es algo aislado u organizado", indicó el abogado penal Pierre-Olivier Sur.
También se asocian a una denuncia presentada por el sindicado de jugadores sobre la práctica de apartar a futbolistas de la plantilla, algo que el PSG hizo con Mbappé al inicio de la pasada temporada para presionarle a que renovara su contrato o se marchara antes del final del mismo para no obtener una indemnización financiera.
Fue en ese momento cuando ambas partes llegaron a un acuerdo, al que el club se aferra para no pagar esos 55 millones al futbolista, un pacto verbal que los abogados del jugador no reconocen.
"Mbappé no tiene miedo de las reacciones del club", advirtió su abogada.
El PSG mantiene que el litigio se resolverá en la justicia laboral
El París Saint-Germain mantiene que el litigio salarial con Kylian Mbappé se resolverá en la justicia laboral, por lo que no cambia su posición tras las acciones en diferentes instancias anunciadas este jueves por los abogados del jugador del Real Madrid.
Fuentes de la entidad indicaron que esas acciones no cambian la estrategia del club, que pasa por dar valor jurídico al acuerdo que, según él, alcanzaron el jugador y el presidente, Nasser Al-Khelaifi, para reintegrar al futbolista a la disciplina del primer equipo.
El PSG sostiene que ambas partes acordaron que el jugador no se marchara del club sin dejar alguna suma por su salida, algo que niegan los abogados del futbolista.
Por el momento, ese presunto acuerdo, del que no hay ningún rastro escrito, no ha servido para que el PSG vea aceptadas sus propuestas en las diferentes instancias deportivas, tanto la Liga de Fútbol Profesional como la Federación Francesa de Fútbol, que han dado la razón al delantero.
Pese a ello, el PSG se ha negado a efectuar el pago de los 55 millones de euros que reclama el futbolista a la espera de que se pronuncie la que considera como única instancia competente, el tribunal de lo laboral.
Para los abogados de Mbappé se trata de una maniobra dilatoria del club para retrasar el pago de esa cantidad.