La presidenta del Comité de Organización del Mundial 2030, María Tato, ha dimitido este miércoles tras el escándalo de las sedes del Mundial 2030.
Todo ello después de haber presentado un informe sobre los criterios y baremos aplicados para la selección de las 11 sedes que se presentaron a FIFA.
Todo ello después de que este martes solicitara información sobre el proceso de evaluación de las sedes después de que el diario 'El Mundo' anunciara que el estadio de Balaídos habría sido excluido para el Mundial y su lugar lo ocuparía el campo de Anoeta de la Real Sociedad.
También ha sido el diario 'El Mundo', quien ha adelantado que la máxima responsable de España para la cita mundialista habría puesto este miércoles su cargo a disposición de Rafael Louzán, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que ha aceptado su renuncia.
¿Por qué se cambiaron los criterios?
"De ese encuentro salió la primera clasificación, que incluía el estadio de Balaídos entre los 11 estadios elegidos. Sin embargo, 2 días después, tal y como ha desvelado este periódico, se modificó la puntuación para dejar caer al estadio gallego y dar entrada al vasco de Anoeta", desveló el citado diario.
Horas más tarde, 'El Mundo' publicó un audio en el que se puede escuchar a María Tato, Fernando Sanz y Joana Soares debatiendo sobre los criterios que pueden dar mayor o menor puntuación a los estadios.
"Vamos a meter valores en el Excel a ver que nos queda. La primera prueba de las 800 que haremos, hasta que nos cuadre con el resultado", llega a asegurar Tato en ese extracto.
En el mismo audio, la directora de la candidatura realiza afirmaciones como, "no tienen, con Marruecos no tienen una mierda", ante una de las preguntas de sobre el criterio "ubicación y conexiones estratégicas".
Más tarde, añade que "esto va a ser más lento de lo que pensábamos" y que "hay que mirarlo, porque esto no es ponerlo a huevo, creo".
Sobre todo tras saberse que inicialmente el estadio del Celta de Vigo sumaba una puntuación menos que el de San Sebastián.
Además, Tato no ocultó que el estadio de San Sebastián tenía que estar por delante del de Vigo, aunque para ello hiciera falta 800 correcciones del cuadro del excel de las puntuaciones.
Y este cambio de última hora, así como la manera en la que se realizó, dejó en entredicho el rigor de los exámenes realizados a las ciudades y estadios aspirantes para ser sede y, por tanto a la persona que estaba al cargo, es decir, a la propia presidenta del Comité.
A raíz de esa información, la RFEF solicitó información al respecto a la Comisión de Evaluación.
Y el anuncio de la posible exclusión de Vigo del Mundial, su alcalde, Abel Caballero, montó gran revuelo en los medios y pidió explicaciones al presidente de la RFEF, Rafael Louzán, sobre el supuesto cambio de criterios para la elección de las sedes.
Tal y como resalta Marca, el mismo informe especifica que los criterios se basaron en los utilizados en otros eventos FIFA y fueron revisados por el Comité Ejecutivo del Mundial, la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación del Consejo Superior de Deportes.
Además, enumera las siguientes categorías analizadas: Proyecto técnico (40%), Operatividad (15%), Estructura financiera (15%) y Dotación de las ciudades (30%).
Y se especifica que, tras una primera valoración, hubo revisiones de las puntuaciones de 2 estadios: Cornellà y Anoeta. A ambos se les otorgaron 15 puntos en la subcategoría "Nivel de intervención", que luego fueron ajustados a 20 al comprobar que las modificaciones de estos estadios para acoger partidos del Mundial sería menor de la inicialmente prevista.
Avalado por la FIFA
Tras la constitución del Comité, el primer paso del proceso, con Tato a la cabeza acompañada por Fernando Sanz y Jorge Mowinckel, el equipo de trabajo visitó las 15 sedes que respondieron a la invitación de postulación enviada a todas las ciudades por parte del Gobierno español.
En reuniones con autoridades municipales, clubes y responsables autonómicos se recogieron datos y se elaboró el listado de sedes en un proceso zanjado el 19 de julio del pasado año, momento en el que la RFEF compartió el listado definitivo aprobado posteriormente por la FIFA.
El Estadio de Anoeta, conocido ahora como Reale Arena por motivos de patrocinio, estrenó su nueva imagen en 2019. Tras 2 años de obras, se suprimieron las pistas de atletismo y se amplió el aforo hasta los 40.000 espectadores.
Por último, la FIFA compartió un informe en el que concluyó que la Federación Española de Fútbol siguió de manera correcta los estándares del organismo mundial en todas y cada una de las fases del proceso.
Este último informe entregado por Tato, todavía abierto a las apreciaciones de Fernando Sanz y Jorge Mowinckel fue valorado por el órgano de cumplimiento de la RFEF a su entrega esta tarde en al sede federativa.