La joven estrella del FC Barcelona Lamine Yamal es uno de los futbolistas del momento, tras haber ganado la Eurocopa. Por lo que, este inicio de temporada, el deportista de 17 años, ha sido nominado por la revista 'France Football' al Balón de Oro.
De hecho, la revista gala le colocó en su portada del mes de septiembre y habló con él en una entrevista donde ha desvelado cómo fueron sus comienzos en el fútbol.
Lamine Yamal, desde muy pequeñito, estuvo siempre ligado a un balón:
"Recuerdo que me la llevaba con una bolsa en el cole y le iba dando patadas hasta llegar a clase. Cuando llegaba a clase la escondía en mi mochila porque la profesora no me dejaba dejarla encima de la mesa. Siempre he estado con una pelota", reconoció durante la entrevista.
El internacional con España, natural de Rocafonda (un barrio de Barcelona) evoca con cariño esos primeros momentos pegado a una pelota, un "juguete" que a día de hoy le ha dado tantas alegrías, y eso que su carrera deportiva no ha hecho más que comenzar.
Son muchos los que se sorprenden por su juventud, pues cumplió 17 años en plena Eurocopa, pero aún así está batiendo todos los récords que se le ponen por delante.
Él mismo desveló: "jugar en la calle me quitó el miedo de jugar contra gente más grande", y por eso, cuando en el terreno de juego, no parece que hubiera tanta diferencia respecto a otros futbolistas, incluso a pesar de que algunos le sacan más de 10 años.
"Al final siempre jugaba con amigos míos y los equipos rivales tenían 20 años y yo tenía 11 o 12. Entonces eso me quitó mucho el miedo y me hizo poder disfrutar y jugar contra cualquiera", continuó.
"Todo esto te hace crecer aunque tú creas que no te ayuda. Siempre te ayuda porque cuando ves a uno más grande que tú, sabes cómo ir a por él o regatearle para que no te la pueda arrebatar".
A jugar en equipo, aprendió en La Masía
Por eso, al dejar la calle, donde incluso llegó a jugar contra animales (perros), que para él es "lo más difícil que puedes hacer", pasó a seguir creciendo en La Masía donde aprendió "el estilo de juego" para tener un sentido más colectivo del fútbol.
"Cuando vine de La Torreta sí que es verdad que tenía ese uno contra uno, esa verticalidad y todo, pero no tenía el control de mí mismo. Saber cuándo jugar rápido o cuándo jugar lento, poder jugar en equipo... todas esas cosas que al final lo haces en el Barça, que es el club que más sabe utilizar a los jugadores para eso", destacó el catalán.
El 29 de abril de 2023, hace más de un año, fue cuando Xavi Hernández decidió contar con Yamal en un partido del primer equipo, pero el joven jugador, que por entonces tenía 15 años, no olvidará nunca su primer día en el vestuario del Barça:
"Me daba vergüenza entrar en el vestuario porque estaban ahí Jordi (Alba), Piqué... estaba Pjanic...", admitió.
Sin embargo, con el paso de los días fue dejando a un lado esos nervios y se hizo con un hueco en la primera plantilla hasta el día de hoy donde es una de los favoritos del conjunto de Flick y titular indiscutible.
Primer título de muchos
Este verano levantó su primer título, la Eurocopa, siendo muy importante para la selección de Luis de la Fuente. Pero él sabe que tiene muchos objetivos por delante y que tiene que mejorar en su fútbol pese a que muchos ya le comparen con leyendas como Messi.
"Me gusta siempre que sea más difícil, prefiero no jugar a jugar todo y que sea muy fácil". "Para mí lo más importante es dejar un legado, tener tu carrera. Al final que te comparen con Leo es más importante no fijarte. Sí que es verdad que si te comparan con el mejor jugador de la historia es que estás haciendo las cosas bien. No me molesta, obviamente, pero intento ser yo siempre", dijo este ambicioso culé.
"En ese momento me acuerdo que Neymar estaba en el Santos, Messi obviamente... Messi, Villa, Pedro... Todos del Barça. Son las primeras imágenes que me hicieron ver el fútbol. Desde pequeño, con mi padre y con mi madre en casa, es lo primero que recuerdo. Quedábamos después del cole en casa de un amigo porque él tenía un ordenador y poníamos vídeos de Neymar. Nos pasábamos toda la tarde mirando ahí. Luego me iba a dormir a mi casa y me ponía hacerlo en mi casa, en mi habitación", relató con cariño.