Este viernes comienza la final de la NBA que enfrenta a los Boston Celtics de Jayson Tatum y Jaylen Brown con los Dallas Mavericks de Luka Doncic y Kyrie Irving, con lo que la NBA tendrá un nuevo campeón por quinto año consecutivo, eso sí, si los Celtics consiguen imponerse romperan el empate que tienen con sus rivales históricos, Los Angeles Lakers, y volverán a liderar en solitario la NBA con 18 títulos por 17 de los angelinos. Entre los jugadores que participan en la final solo hay dos que pueden repetir título, se trata de Kyrie Irving, que podría conseguir su segundo anillo después del conseguido con Celeveland Cavaliers en 2016, y Jrue Holliday, después del que ganó en Milwakee con Giannis Antetokounmpo. Eso sí, todavía se quedaría muy lejos de poder entrar en esta selecta lista que dominan, como no podía ser de otra forma, los compañeros de Bill Russell en los Boston Celtics.
1. Bill Russell (11 anillos)
El Señor de los Anillos original, Sauron le podría ganar en un duelo de espadas, pero dudo que fuera capaz de quitarle un rebote... 13 temporadas y 11 anillos, creo que ese dato lo dice todo del mayor ganador de la historia del baloncesto y el hombre que creó el mito de los Celtics, el jugador de equipo por antonomasia, el mejor defensor, ese que jugaba para ganar y no para hacer números. Posiblemente nunca volvamos a ver, en el deporte de equipos, a alguien con un porcentaje de victorias como él, todo ello, a pesar de tener una relación difícil con su racista afición y que logró todos esos logros siendo también una figura fundamental en la lucha del movimiento de derechos civiles junto a otras estrellas como Mohammed Ali. En el resto de la lista, vamos a ver a muchos de sus compañeros de equipo...
2. Sam Jones (10 anillos)
Uno de los míticos Jones de los Celtics, luego veremos por aquí a KC, y el segundo jugador de la NBA con más títulos con 10, solo por detrás de su compañero de equipo, Bill Russell. Jones apareció en los Celtics un año después que el pivot y en su primera temporada perdió en la final, cuando todavía no jugaba mucho, a partir del año siguiente fue ganando peso, y títulos, y cuando se retiró Bob Cousy, se convirtió en la principal arma ofensiva de un equipo que encadenó 8 títulos seguidos, Russell, Sam y KC Jones fueron los únicos jugadores que jugaros esos 8 años. Se retiró junto a Russell en 1969, después de la victoria más bonita e improbable, ganando en el séptimo partido en el Forum a los Lakers de Wilt Chamberlain, Elgin Baylor y Jerry West.
3. John Havlicek / Tom Heinsohn / K. C. Jones / Satch Sanders (8 anillos)
Todos los títulos de Heinsohn, Sanders y Jones (que ganó otros dos títulos siendo entrenador de los Celtics de Larry Bird, además de otros dos como técnico asistente) fueron con Russell, pero los tres son miembros del Hall Of Fame por méritos propios. Por su parte, Havlicek fue el encargado de volver a dar títulos al equipo post el Señor de los Anillos, añadiendo 2 en los 70, 74 y 76, sirviendo de puente entre la etapa del mítico pivot y los Celtis de Bird de los 80 que añadirían otros 3 campeonatos más. Por si fuera poco sigue siendo el máximo anotador de la franquicia con 26.395 puntos anotados.
7. Jim Loscutoff / Frank Ramsey / Robert Horry (7 anillos)
Frank Ramsey es otro miembro del Hall Of Fame y Jim Loscutoff uno de los suplentes de aquellos imbatibles Celtics de Russell, pero pongámonos en pie para recibir al primer jugador en aparecer en esta lista que no fue miembro de los Boston Celtics, Robert Horry, uno de los únicos 4 jugadores que han ganado títulos con 3 equipos distintos y el único del grupo que lo ha hecho en múltiples ocasiones con cada uno de ellos, siendo campeón en el 94 y 95 en los Houston Rockets de Hakeem Olajuwon, ganando el triplete con los Lakers de Shaquille y Kobe en 2000, 2001 y 2002, y alzándose con otros dos títulos comoparte de los San Antonio Spurs de Tim Duncan en 2005 y 2007. Pocos jugadores más fiables para meter la canasta final como este jugador que nunca fue elegido para el All Star pero consiguió ganar 7 anillos en sus 16 temporadas en la NBA.
10. Bob Cousy / Kareem Abdul Jabbar / Michael Jordan / Scottie Pippen (6 anillos)
Los primeros años de la NBA estuvieron dominados por los pivots, pero Bob Cousy fue una figura fundamental, convirtiéndose en el primer gran base de la liga, con un increíble manejo de balón y visión de juego, fue 8 veces el máximo asistente de la liga. Estuvo en los Celtics entre 1950 y 1963 y fue uno de los arquitectos de aquel equipo imbatible, siendo MVP de la liga el año que debutó el mítico pivot, 1957, que fue también el año en el que se alzaron con el primer anillo, con Cousy como estrella ofensiva.
Puede que Lebron James le haya conseguido arrebatar el título a Kareem Abdul Jabbar como máximo anotador histórico de la historia de la NBA, pero el hombre del gancho del cielo y las gafas, sigue teniendo dos trofeos más de MVP y, lo más importante, dos anillos más que James. Posiblemente el co-piloto Roger Murdock de 'Aterriza como puedas' sea el único jugador que puede entrar en el debate entre Jordan y James sobre el mejor jugador de la historia, ganó uno con los Milwakee Bucks en 1973 y añadió 5 con los Lakers en los años 1980, 1982, 1985, 1987 y 1988, a pesar de que muchos intentarán hacer de menos que en los últimos 3 anillos ya no era el mejor de su equipo.
Hablando del Rey de Roma, es el turno de hablar del jugador más famoso de todos los tiempos, venga, añadamos al debate, Michael Jordan es el mejor jugador de todos los tiempos. Se alzó con 6 anillos, ganando el título en dos tripletes seguidos, de 1991 a 1993, año en el que se produjo su primera retirada, y de 1996 a 1998, año en el que se produjo su segunda temporada. Ser el mejor, el más famoso, el más imitado y el más rico debería valerle, pero teniendo una mentalidad ganadora tan enfermiza como la de Jordan seguro que todavía pierde noches de sueño pensando que hubiera pasado si no se hubiera retirado la primera vez (¿adiós a los dos títulos de los Rockets?) o si no se hubieran desmantelado los Bulls en 1998 (¿adiós al primer título de Duncan con los Spurs?). A pesar de todos los "y si" posibles, eso le hubiera dejado con 9, todavía por detrás del imbatible Russell...
Scottie Pippen fue, posiblemente, el segundo mejor espada de la historia de la NBA, uno de los jugadores más completos de la historia, nunca buscó los focos para sí mismo y siempre hizo lo correcto dentro de la cancha. Pero la sombra de Jordan pesó demasiado sobre él cuando fue incapaz de volver a repetir título tras su retirada a pesar de contar con buenos equipos tanto en los Rockets como en Portland Trail Blazers.