El Girona tiene una fecha límite para 'desligarse' del Manchester City, el 3 de junio, día en el que tendrá que presentar a la UEFA su plan para desvincularse del Manchester City, con el que comparte dueño, si quiere jugar la próxima temporada la Champions. Así lo han asegurado varias fuentes que han tenido acceso al documento que ha mandado la UEFA tanto a Girona como al Manchester City para poner varias soluciones de desinversión y que puedan así cumplir con la reglas de multipropiedad.
El documento de la UEFA expresa dos opciones abiertas a City Football Group (CFG), propietaria del 100% del Manchester City y el 47% del Girona, según lo que ha señalado una agencia de noticias. City Group puede elegir entre vender sus acciones a un tercero independiente, bajando al menos su participación accionarial hasta llegar a menos del 30%, o transferir todas las acciones que tiene en el Girona a un fideicomiso ciego supervisado por un panel que designaría la UEFA, cuyo administrador podría ser elegido efectivamente por City Football Group. Este sistema lo ha usdo la UEFA esta temporada con el Milan y el Toulouse y el inversor de ambos, RedBird Capital.
Manchester City y Girona necesitan cumplir con los criterios de la UEFA antes de que llegue el 3 de junio, además, ambos clubes tampoco pueden traspasarse jugadores entre sí, tanto de forma permanente como cedidos, directa o indirectamente, hasta septiembre de la próxima temporada (en el caso del Girona y City, estamos hablando de septiembre de 2025). El Girona también va a tener que hacer cambios en su consejo de administración (comparten hasta 3 personas con el equipo inglés) para garantizar que no haya personas que estén tomando decisiones en ambas entidades mientras comparten competición europea. Eso sí, la UEFA ya ha dado el visto bueno al estadio de Montilivi para celebrar partidos de Champions la próxima temporada.
De no conseguir el visto bueno del panel de control de la UEFA a la propuesta de desinversión del City Football Group en el Girona, el conjunto catalán o el citizen, uno de los dos, podría ser eliminado de la Champions y relegado a la Europa League. De llegar a ese escenario, cosa que no parece posible, el elegido sería con casi total seguridad el equipo catalán.