Hace casi un mes España se coronó como vencedora de la Eurocopa de fútbol, pero la celebración de algunos jugadores ensombreció la victoria.
Durante la fiesta por la Eurocopa en Madrid, los futbolistas Álvaro Morata y Rodri Hernández cantaron "Gibraltar español".
Precisamente la final del campeonato fue contra Inglaterra, por lo que los cánticos llegaron rápidamente al Ejecutivo inglés.
Las consignas fueron denunciadas y la UEFA abrió una investigación rápidamente para confirmar si los jugadores habían violado las normas disciplinarias.
Un partido de sanción
El organismo les acusó de haber incumplido los Principios generales de conducta, de la utilización de acontecimientos deportivos para manifestaciones de naturaleza no deportiva y también de desprestigio del deporte del fútbol.
Ahora la UEFA ha confirmado que impone a ambos con un partido de sanción que tendrán que cumplir en la ventana de septiembre frente a Serbia.
Se trata del encuentro correspondiente a la fase de grupos de la Nations League.
La decisión es inapelable, pues al no interponer más de 2 partidos de sanción, la cuestión no puede recurrirse ante el TAS.
La UEFA ha confirmado que los cánticos son una "conducta antideportiva" , por lo que considera que ambos han violado una conducta "básica decente" del deporte.
Por tanto, Morata y Rodrigo se perderán sí o sí este primer partido de la Nations League del 5 de septiembre.
Podrán disputar ya el segundo, que será contra Suiza 3 días más tarde.
La AFE reclamará a la UE
la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha criticado la decisión de la UEFA y ha anticipado que elevará la cuestión.
AFE entiende que UEFA ha atacado gravemente el derecho a la libertad de expresión de ambos futbolistas, quienes fuera de su ámbito laboral cantaron “Gibraltar español” en el transcurso de la fiesta de celebración tras ganar España la Eurocopa 2024.
Ante una decisión que han tildado de "grave", la asociación enviará sendos escritos a la Unión Europea y a la oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al entender que se han vulnerado, claramente, los derechos de 2 trabajadores e insisten en que se trata de una "opinión personal" que expresaron.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.