El racismo en el deporte, especialmente en el fútbol, es una lacra que todavía continúa.
La concienciación al respecto y las críticas ante estas actitudes son cada vez mayores, pero sigue siendo algo habitual en el deporte español.
Uno de los rostros conocidos que más insultos racistas ha recibido y que más ha peleado por acabar con esto es Vinicius, jugador del Real Madrid.
Y precisamente un ataque hacia él el año pasado ha servido como primer castigo ejemplar para el racismo en el fútbol: condena de prisión.
8 meses de prisión
LaLiga ha adelantado en un comunicado de prensa que los aficionados del Valencia que el pasado 21 de mayo del 2023 insultaron de forma racista al futbolista, han sido sentenciados a 8 meses de prisión.
La sentencia les ha tachado de culpables de un delito contra la integridad moral del art. 173.1 del Código Penal con agravante de discriminación por motivos racistas.
La pena ascendía a 12 meses de prisión, que se ve reducida en un tercio por causa de conformidad en fase de instrucción, quedando la pena efectiva a los 3 acusados en 8 meses de prisión y las costas del procedimiento. Además, los culpables tendrán prohibida la entrada a estadios de fútbol donde se celebren partidos de LaLiga o la RFEF durante 3 años.
Ese partido llegó a paralizarse durante unos minutos debido a los insultos y el propio jugador fue el que identificó a uno de los aficionados.
La Liga puso los hechos en manos de las autoridades al denunciar lo ocurrido y se acabó identificando a otros 2.
Esta sentencia ha hecho historia, pues ha sido la primera condena por los insultos racistas durante un partido en dicha competición.
"Esta sentencia es una gran noticia para la lucha contra el racismo en España, ya que repara el daño sufrido por Vinicius Jr. y lanza un mensaje claro a aquellas personas que acuden a un estadio de fútbol a insultar de que LALIGA les detectará, denunciará y habrá consecuencias penales para ellos", ha enfatizado el presidente del organismo, Javier Tebas.
Vinicius ha sido la cara más visible del racismo en el fútbol, pero por desgracia no es el único afectado y en partidos recientes se han seguido produciendo este tipo de insultos.
Con esta sentencia se espera que sirva de ejemplo para condenar más actitudes del estilo y que sirva de advertencia.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.