Ayrton Senna y Alain Prost, Magic Johnson y Larry Bird, Messi y Cristiano... el mundo del deporte ha tenido una buena ración de grandes rivalidades, pero puede que la definitiva, la que terminó convertida en una amistad histórica, haya sido la que han tenido Rafa Nadal y Roger Federer, dos leyendas del tenis que siempre han competido con una deportividad y caballerosidad sin tacha durante sus 20 años de carrera juntos.
Este jueves el mítico tenista español ha anunciado su retirada después de más de 20 años de carrera y tras ganar 22 Grand Slams, superando en 2 al elegante tenista suizo que fue el primer hombre en llegar a 20. Si uno ha sido conocido como el rey de la tierra batida, el otro fue el príncipe de la hierba. Entre ambos: 10 campeonatos de Wimbledon, 15 Roland Garros, 8 Open de Australia y 9 US Open. Una rivalidad histórica que acabó hace 2 años con la retirada de Federer en septiembre de 2022 y una imagen icónica, los dos cogidos de la mano llorando. Ahora, tras la retirada de Nadal, el mundo del tenis queda huérfano definitivamente, aunque aún queda el último representante del 'Big Three', Novak Djokovic.
Estos años de épicos duelos han dejado algunas disputas míticas entre ambos. Entre ellos, 3 finales de Wimbledon, incluida la increíble final del 2008 que acabó llevándose Rafa Nadal en 5 increíbles sets, para muchos sigue siendo el mejor partido de la historia del tenis. Eso sí, la última vez que jugaron lo hicieorn juntos, fue en la final de la Copa Laver 2022 en Londres, el último partido del hombre tranquilo de Basilea, aquel fue el partido en el que Federer y Nadal, Nadal y Federer, que tanto monta, monta tanto, dejaron aquella conmovedora imagen que siempre será la referencia de su rivalidad.
El mundo ha sido testigo de un total de 40 partidos entre estos dos genios, con un balance de 24 victorias para el tenista español y 16 para el suizo. Una rivalidad increíble que ha terminado con un mensaje a la altura de la grandeza de ambos deportistas. "Qué carrera, Rafa. Siempre he deseado que este día no llegara. Gracias por los inolvidables recuerdos y por todos tus logros en el deporte que amamos. Ha sido un absoluto honor", ha respondido Federer al vídeo de despedida que Nadal ha colgado en su cuenta de Instagram.