Sigue comentándose la jugada polémica del Espanyol-Real Madrid en Cornellá, en la que el delantero Kylian Mbappé recibía una peligrosa entrada de Carlos Romero.
El jugador 'perico' sólo recibió una amonestación pese a que era una entrada de manual para ser señalada como expulsión, tarjeta roja e incluso una posible sanción por varios partidos.
Milagrosamente, Mbappé no se lesionó y pudo continuar, pero las consencuencias pudieron ser muy graves por el tipo de entrada.
Las críticas se han lanzado masivamente contra La Liga y el gremio arbitral de la RFEF porque se considera que no se está protegiendo a la estrella madridista, como antes se hacía con Leo Messi, habitual diana de las duras entradas de sus defensores.
Qué dice el acta
En el acta arbitral, el colegiado del partido, Alejandro Muñiz Ruiz, sólo escribió: "Carlos Romero fue amonestado por el siguiente motivo: por derribar de manera temeraria a un contrario en la disputa del balón".
Aunque figura la expresión "temeraria" para describir la acción y producirse desde detrás del francés y con los tacos de la bota de Romero en alto, consideró que sólo debía castigarla con amarilla.
Tampoco se explican muchos el hecho de que el VAR no entrara a reinterpretar la jugada, al ser merecedora de roja. Justamente el Madrid sufrió en contra algo así, en Valencia, cuando Vinicius era expulsado tras haber recibido sólo amarilla por el árbitro presente en el campo.
"Era una roja como una catedral", dicen árbitros retirados de manera anónima al diario 'Marca' sobre esta jugada de Romero contra Mbappé.
El entrenador del Madrid, Carlo Ancelotti, no podía dar crédito a lo ocurrido, ni en el concreto momento sobre el césped ni después, en rueda de prensa. "Es inexplicable", dijo:
Por su parte, el propio Mbappé evito polemizar para no ganarse sanciones ni incrementar la tensión:
Cabreo en la Casa Blanca
En el entorno del Real Madrid suman una nueva causa contra los árbitros, considerando que el mismo colegiado falla en su respuesta a una acción descrita en el acta como merecedora de tarjeta roja.
Y para más 'inri', Romero, el causante de la entrada a Mbappé, fue quien en el final del partido marcaba el 1-0 definitivo, cuando quizás debería haber estado fuera del terreno de juego.
Además, todo suma: el gol anulado a Vinicius no subió al marcado porque Muñiz Ruiz sancionó una acción previa de Mbappé sobre su defensor, cuando se zafaba de éste y antes recibía la misma violencia.
Sin embargo, el árbitro cayó en la trampa de sancionar la respuesta exagerada pero obviar que ambos jugadores estaban intercambiando contacto.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.