www.diariocritico.com
Disturbios en Ámsterdam con hinchas del Maccabi de Tel Aviv
Ampliar
Disturbios en Ámsterdam con hinchas del Maccabi de Tel Aviv

Enfrentamiento en Ámsterdam entre ultras del Ajax e israelíes del Maccabi por motivos políticos

viernes 08 de noviembre de 2024, 10:27h

Grave suceso internacional por el enfrentamiento en Ámsterdam entre ultras del equipo local del Ajax y los israelíes del Maccabi de Tel Aviv, que visitaba la ciudad para un partido de Europa League.

Según medios locales, los hinchas israelíes habrían sido atacados la noche del jueves, tras el encuentro, que acabó con goleada de los locales por 5-0.

El Gobierno israelí lo ha tratado como un asunto nacional y envió urgentemente aviones para evacuar a sus ciudadanos.

Según el relato imperante, los aficionados del Maccabi habrían sido víctimas de una emboscada por ultras del Ajax, en teoría por moticos políticos.

El primer ministro de Países Bajos, el socialdemócrata Dick Schoof, se puso en contacto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para tratarlo como "ataques antisemitas" que condenó, al considerarlos "completamente inaceptables".

El país europeo aseguró a Netanyahu que los implicados van a ser identificados y que pagarán las consecuencias por la agresión.

El origen del choque

Diversas fuentes locales aseguran que el enfrentamiento ya se había calentado antes del partido, cuando los aficionados del Maccabi estuvieron realizando cánticos sobre el conflicto con Palestina y mofándose, según la versión de fans del Ajax, de los palestinos víctimas de la guerra de Gaza.

Todo se calentó y la tensión se disparo cuando hubo una pequeña manifestación propalestina antes del partido y junto al estadio donde se disputaría el partido de fútbol.

Fueron detenidos sin motivo de violencia, sólo porque se aseguró que estaría prohibido protestar allí para evitar disturbios públicos.

También hubo tensión en el estadio: como en toda Europa, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la DANA en España, pero los hinchas israelíes interpretaron que en parte también era un homenaje a las víctimas de Gaza y abuchearon y arruinaron ese momento solemne.

Antes del partido, durante la estancia de los hooligans israelíes en la ciudad neerlandesa, hubo también incidentes porque varios hinchas descolgaron o dañaron banderas palestinas que encontraban en las calles.

Después del fútbol

Tras el partido, todo empeoró. Los enfrentamientos tuvieron lugar en el centro de Ámsterdam durante la noche, en teoría por una emboscada de ultras del Ajax.

Israel ya trabaja para evacuar a sus ciudadanos en varios vuelos, fletados directamente por las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel). En los aviones habrá médicos y personal cualificado de rescate para crisis.

Habría ya unos 30 detenidos, según las autoridades locales.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios