El juez instructor del 'caso Negreira', Joaquín Aguirre, sostiene que los pagos del FC Barcelona al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, provocaron una presunta "corrupción sistémica" en el estamento arbitral, según se desprende de un nuevo auto sobre el que informa el periódico 'El Confidencial'.
Este auto formaría parte de una nueva tanda de resoluciones entre las que se abre una pieza separada centrada exclusivamente en los pagos de club catalán a Negreira y a su hijo, José María Enríquez Romero.
De esta manera, el magistrado desestimaría los recursos contra la admisión del Real Madrid como acusación particular impuestos por el Barça y el ex presidente culé, Josep María Bartomeu.
En el auto, el juez estima que "se presume por pura lógica que el FC Barcelona no pagaría al vicepresidente Negreira en torno a 7 millones de euros desde el año 2001 si no le beneficiara".
Por tanto, abunda el magistrado, tanto el Real Madrid como cualquier otro equipo que haya competido en algún momento con el FC Barcelona durante esos años deben ser "admitidos como ofendidos por el delito, a fin de que el potencial perjudicado pueda personarse en la causa y participar en la instrucción".
"Árbitros afines"
El juez rechaza que Negreira desempeñara una función "simplemente representativa" y apunta que "lo que tiene que investigar la Guardia Civil es si se instauró en el seno del CTA, tal y como apunta el letrado del querellante Estrada Fernández, un sistema de calificación de los árbitros tutelado por el vicepresidente Negreira que podría permitir a los árbitros afines a él dirigir partidos relevantes de Liga y Copa y partidos internacionales, o incluso mantener la categoría, aumentando así sus ingresos de manera muy importante".
En el auto se recuerda que Negreira reconoció ante la Agencia Tributaria que se reunía en Madrid cada 15 días para "revisar los informes que hacen los árbitros después de cada partido y puntuarlos".
El CTA propone al presidente del RFEF
En su pronunciamiento, el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona recuerda que el club blaugrana pagó más de 7 millones de euros a Negreira entre 2001 y 2018, cuando este era número 2 del CTA, un órgano que "se encarga de clasificar técnicamente a los árbitros a tenor de las correspondientes evaluaciones y proponer al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) los ascensos y descensos [de los colegiados]", así como "proponer a los árbitros internacionales y designar a los delegados-informadores a los que se encomienda observar y calificar las actuaciones de los colegiados".
Para el instructor, incluso cuando no se acredite la existencia de pagos a "árbitros concretos para alterar el resultado de ciertos partidos", es necesario estudiar si el pago anual a Negreira constituye en sí mismo un delito.
Por ahora, a los 6 imputados en el procedimiento se les atribuye un delito de corrupción deportiva. Junto a Negreira y su hijo, también están imputados los ex presidentes del Barça Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell (2010-2014) y los ex directivos del club Albert Soler y Óscar Grau.
Además, los Negreira también se enfrentan a un posible delito de blanqueo de capitales. Para dar un salto a las diligencias, el juez ha acordado que se practiquen nuevos requerimientos de documentación a la RFEF y a la Federación Catalana de Fútbol, así como al propio FC Barcelona.
En este último caso, el interés del magistrado se sitúa en los sistemas internos de control y auditoría del equipo blaugrana, que en ningún momento detectaron ni advirtieron de las entregas de dinero a los Negreira.
"La investigación del blanqueo de capitales y de la trama societaria alrededor de Tresep puede ser muy larga y bloquearía sin motivo alguno la tramitación de la investigación principal, de tal manera que el proceso se dilataría sin causa justificada", afirma el juez en este otro auto.
"No se advierte de qué manera puede afectar la necesidad imperativa de conclusión de la investigación del blanqueo o de la intermediación de Tresep para que pueda juzgarse si los pagos efectuados por el FC Barcelona a la familia Enríquez Negreira son o no constitutivos de delito".
"La investigación del blanqueo de capitales y de la trama societaria alrededor de Tresep puede ser muy larga y bloquearía la tramitación".
Entidad privada de naturaleza pública
Por último, el juez también ha acordado excluir a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) del procedimiento.
La institución fue admitida el pasado marzo como acusación particular. Sin embargo, el magistrado apunta que, aunque la RFEF es una entidad privada, "desempeña funciones públicas por delegación".
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya dictaminó en 2021, por ejemplo, que la Federación Italiana de Fútbol era "una entidad privada de naturaleza pública".
En ese marco teórico y teniendo en cuenta que los organismos públicos, "pertenezcan al sector que pertenezcan, no pueden ejercer la acción popular salvo que exista habilitación expresa", a la RFEF sólo le queda proporcionar todos los datos que tenga sobre la causa a la Fiscalía, para que sea este ente público el que ejerza la acción penal en nombre de sus intereses.