www.diariocritico.com
Selección femenina de fútbol tras perder el bronce contra Alemania en los Juegos de París
Ampliar
Selección femenina de fútbol tras perder el bronce contra Alemania en los Juegos de París (Foto: Selección femenina de fútbol)

Las chicas se quedan a las puertas del podio olímpico frente unas germanas imbatibles

viernes 09 de agosto de 2024, 18:21h

La Selección española femenina de fútbol ha perdido el bronce en su primera participación olímpica (0-1).

Este 4º puesto sabe a muy poco tras llegar a la cita como campeona del mundo y de la Nations League. A diferencia de lo que deben sentir las alemanas, que con esta nueva medalla suman 5 de los 6 Juegos disputados.

Gwinn metió el gol de la victoria debido a un penalti forzado por una mala salida de Cata Coll, lo que subió a las suyas al tercer escalón del podio olímpico y echó a las de Montse Tomé, que lo dieron todo y vuelven a España sin medalla y una gran pena por el fallo a última hora de la capitana Alexia Putellas.

Por primera vez pudimos ver juntas en el 11 a Jenni y Alexia, las dinosaurias (bien escoltadas por Tere en la medular y Aitana entre líneas) mostraron una versión reconocible de España. Y aunque hubo toques, criterios y búsqueda de espacios, no se complementaron con velocidad, pegada y acierto.

Sin embargo, Salma volvió a tener uno de esos días grises en los que, ni de extremo ni de punta, ni en estático ni en velocidad, aprovechó las ocasiones que se le presentaron.

En el umbral del descanso, España tuvo una doble ocasión: primero Aitana estrelló en el larguero un derechazo desde el interior del área aprovechando un pase de Batlle y después Berger sacó in extremis el zurdazo de Jenni en el rechazo.

Nada cambió tras el paso por el vestuario

España controló el tempo, pero le costó acercarse a la portería, lo que acabó con el estreno del marcador por parte de Alemania.

Cata cometió penalti sobre Gwinn al intentar despejar un balón, siendo la delantera del Bayern la encargada de anotar desde los 11 metros.

Aún así, la balear se sacó media espina al sacar un mano a mano ante Schüller y España sumó una vida extra en el partido.

La respuesta de Montse fue mover el banquillo a 20 minutos para el final. Entonces, Berger volvió a sacar un gol cantado a Jenni tras un centro con música de Olga. Pero ni por esas sucedió el milagro y España acabó jugando con 3 atrás y volcada en campo.

Hubo una última oportunidad en el minuto 97, el último de añadido, cuando la árbitra pitó un penalti a favor de las nuestras por un empujón cometido por Minge sobre Lucía.

Y fue Alexia quien tiró de galones, asumió la responsabilidad... y lo falló. O lo paró Berger, coronada como la gran heroína de las germanas.

Así que, no hay duda de que el torneo olímpico se le hizo largo a España. Los técnicos creen que llegó con la fuerza justa y la calidad de las campeonas sólo sirvió para hinchar el globo pero no para ganar ningún metal.

Sortearon el abismo ante Colombia, recibieron un duro revés ante Brasil y con Alemania se certificó el desplome. Así que, la primera aventura olímpica de las nuestras acabó con mal sabor de boca...

Primeras impresiones de las jugadoras

La propia Putellas acudió al flash posterior al partido asegurando lo "duro" que había sido este desenlace para ella:

"Hace 3 minutos que ha acabado el partido y no sé que decir. Sentirlo mucho, no hemos conseguido traer la medalla. Lo hemos intentado, hemos tenido oportunidad de ir a prórroga y me ha parado el penalti. Creía que se iba a tirar hacia donde le tiré en la primera final de Champions que jugamos contra ella y no ha sido así", aseguraba ante el micrófono de RTVE.

En la rueda de prensa posterior añadió: "Ayer estuve entrenando y los metí todos. La entrenadora al principio del partido me ha dicho que si teníamos un penalti lo tirara", y después explicó que lo sucedido sobre el césped de Lyon con Mariona Caldentey, que la pelota en la mano, era parte de una estrategia. "Hemos hecho eso para intentar despistar a la portera", ha apuntado.

Olga Carmona: "Esto nos hará más fuertes"

También Olga, la autora del gol que hace casi un año nos hizo campeonas del mundo, ha dado su opinión del resultado:

"Ha sido un final muy cruel para nosotras. En este torneo quizás no hemos encontrado esa sensación que veníamos en torneos anteriores. Veníamos enfrentándonos a rivales muy duros y es una competición diferente que te exige mucho a nivel físico y nivel mental. Ahora mismo el equipo está hundido, pero nos levantaremos y nos hará más fuertes", ha asegurado Carmona también en 'TVE'.

Jenni Hermoso: "Ni cuando ganas eres tan bueno..."

Por su parte, Jenni Hermoso ha admitido que durante varios tramos y en antes de ese desenlace, se ha visto "muy cerquita" de la medalla, aunque finalmente "el fútbol y la suerte les haya dado la espalda".

"Así es el futbol, a veces tiene cosas positivas y hoy pierdes, te vas a casa sin nada y a seguir", ha lamentado.

Aunque "triste", la delantera envió un claro mensaje que devuelve a todos a la tierra después de muchos meses en una nube:

"Cuando te acostumbras a algo muy bueno, cuando vienen derrotas parece que todo es negro y que es una mierda. Ni cuando ganas eres tan bueno ni cuando pierdes eres tan malo. Somos personas, físicamente te puedes cansar y un día puedes estar mejor o peor", concluyó.

Tere Abelleira: "Quien dude que se baje del barco"

"Es complicado asumir este resultado, se está haciendo duro (...) Al final te ves con la opción de meterte en el partido en ese último minuto y duele más", ha reconocido la jugadora del Real Madrid.

"Igual que el otro día salimos diciendo que jugamos un mal partido, creo que hoy hemos jugado el mejor partido del campeonato. Fuimos más nosotras, dominamos mucho el balón, pero esto no deja de ser fútbol y aquí gana el más acertado", ha continuado.

"Creo que no hemos jugado el mejor campeonato que hemos disputado y esa inercia no te lleva a los resultados que esperábamos. Autocrítica y a seguir", ha reiterado Teresa Abelleira, que ha dejado claro, eso sí, que volverán a levantarse.

"Por supuesto que lo haremos. Que nadie dude y el que lo haga que se baje del barco. Sabemos del potencial que tenemos y esto es cuestión de coger sensaciones y hacer lo que hicimos el verano pasado. Serán días difíciles, esto es fútbol y llega más arriba el que antes se levanta", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios