El estadio olímpico de Montjuic presenció el miércoles una noche mágica donde el FC Barcelona dio un paso firme hacia las semifinales de la Champions League.
El conjunto blaugrana, con un fútbol vibrante especialmente en la segunda parte, dejó sin argumentos a un Borussia Dortmund que sucumbió ante el torrente ofensivo catalán.
Con el marcador ya favorable gracias al tanto de Raphinha en el primer tiempo, los goles de Robert Lewandowski (2) y Lamine Yamal terminaron por certificar una velada memorable.
Aunque queda el partido de vuelta en Alemania el martes 15, los aficionados culés pueden albergar fundadas esperanzas de medirse al Inter de Milán o Bayern Múnich por un puesto en la final de Wembley.
Dominio blaugrana desde el inicio
El cuadro azulgrana demostró su superioridad desde el primer minuto. A excepción de un contragolpe aislado del Dortmund, el primer tiempo fue un monólogo del Barcelona que culminó con el gol de Raphinha en el minuto 25. La jugada comenzó con un cabezazo de Iñigo Martínez que Pau Cubarsí desvió hacia portería, y aunque el brasileño pudo estar en posición de fuera de juego al rematar, el VAR validó el tanto.
El Dortmund, que parecía pensar más en el partido de vuelta en Signal Iduna Park, reaccionó tras el gol y encontró sus mejores oportunidades antes del descanso a través de Serhou Guirassy. Sin embargo, el intermedio cortó su mejor momento.
Torrente ofensivo en la segunda mitad
La reanudación trajo consigo una avalancha culé. Apenas reiniciado el juego, Lamine colocó un centro milimétrico que Raphinha cabeceó al primer palo y Lewandowski remató al segundo para marcar su primer gol en Champions contra su ex equipo (28º en total). El 2-0 desató la fiesta en las gradas.
El tercer tanto parecía cuestión de tiempo ante el fútbol de lujo del Barcelona. Fermín López, tras rozar el poste, asistió a Lewandowski para el 3-0.
La guinda llegó en el 77' con un contragolpe demoledor: Yamal, omnipresente durante todo el encuentro, culminó una jugada iniciada por Raphinha -que igualó así el récord de participaciones en goles de Leo Messi en 2011/12 (19)-.
Datos destacados de la noche
El Dortmund intentó reaccionar en los minutos finales, incluso vio un gol anulado por fuera de juego, pero se topó con una defensa barcelonista impenetrable que mantuvo su portería a cero. Las cifras finales reflejaron el dominio: 49.760 espectadores ovacionaron a un equipo que suma ya 12 victorias consecutivas en casa en Europa.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.