Muchos recordarán el conocido como 'caso Dani Olmo'. El Barça forzó la inscripción del jugador catalán aportando cuentas sobre posibles ingresos que le iban a llegar por la explotación de los futuros palcos VIP del Camp Nou.
Dichos palcos no están ni construidos y las obras de reforma del estadio siguen con fuerte retraso, pero se permitió al club inscribir a Olmo y también al canterano Pau Víctor argumentando que esas cifras estarían en sus cuentas como ingresos, y así cuadrar las finanzas.
Pues bien, meses después, se ha demostrado que el club habría mentido: porque el propio Barça admite ahora que no tiene planes para la próxima temporada de cara a la venta de los palcos VIP.
Como entonces no cuadran las cuentas, La Liga ha comunicado a la entidad azulgrana que de nuevo está fuera de la regla del 1:1 y no podrá inscribir más jugadores en la próxima ventana de fichajes, en concreto, este verano.
Además, La Liga considera que fue engañada y denunciará al auditor de aquella venta de palcos.
Olmo pudo ser inscrito porque el Barça recurrió al Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del Gobierno central, y se aceptó su inscripción para no dañar al fútbol español, se argumentó, ya que en caso de quedarse sin ficha, el centrocampista no podría tampoco disputar encuentros con la Selección española.
Qué dice La Liga
La Liga dice ahora que terminó de recibir la documentación correspondiente a la operación de venta de palcos culés el 3 de enero, y que el certificado emitido por el nuevo auditor del Barça parecía creíble.
Sin embargo el 14 de febrero, La Liga solicitó al CSD un "informe de control específico", el cual nunca llegó. Entonces, insistió con ello el 17 de marzo, exigiendo al CSD que realizara ese documento informativo a la mayor brevedad posible. Como respuesta, el día 26 de marzo el CSD dio a entender que no lo iba a realizar, o es lo que La Liga considera.
En su defecto, La Liga ha recibido las cuentas y estados financieros del propio Barça, a través de su auditor, que par sorpresa del organismo liguero, es ahora uno nuevo: Crowe Auditores España. Pues bien, este nuevo auditor reconoce que en las cuentas no figura el importe de la operación sobre los palcos, que meses atrás se dio por hecho bajo certificado del club catalán y su anterior auditor.
Los palcos y Dani Olmo
El Barça aseguró que ingresaría 100 millones de euros por la venta de 475 palcos VIP de un estadio todavía en obras y que difícilmente podrá reinaugurarse en 2025.
La consecuencia es que aplicará la regla del conocido como 'Fair Play' al Barça, y hasta nuevos datos, no podrá hacer fichajes ni inscripciones.
La duda estará ahora en si algún club que se considere víctima de Dani Olmo y sus goles o jugadas actuará en la Justicia para solicitar dar por perdidos los encuentros al Barça en los que éste haya participado.
Dani Olmo está ahora mismo lesionado y se duda que pueda jugar en los próximos meses.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.