El ex futbolista del FC Barcelona y empresario Gerard Piqué ha defendido en su declaración ante la jueza que le está investigando por la adjudicación de la Supercopa de fútbol masculino de España a Arabia Saudí que "en cualquier otro país del mundo te pondrían una estatua" por esa gestión, que ha llamado "el contrato más grande de la historia de la Real Federación Española de Fútbol".
Así se puede escuchar a través del audio de su interrogatorio, en el que Piqué dijo entre lágrimas al finalizar su declaración que sus empresas han "aportado un valor incalculable" para el ente, subrayando que es "muy frustrante" llevar "tres años con este caso".
"Entiendo perfectamente que en España la gente puede ver de una manera u otra manera el tema de Arabia Saudí. Y ahí no quiero entrar, pero que llevamos tres años. A nivel de la prensa de todo este proceso, no podéis llegaros a imaginar lo que afecta el salir tu nombre constantemente. Es que en cualquier otro país del mundo, o sea, y no quiero ponerme medallas, te pondrían una estatua. Es que es una aportación de valor muy grande", manifestaba.
Al borde de las lágrimas, Piqué dejó ver su sorpresa por el hecho de que se produzcan filtraciones en el seno de la causa, lo que pone "ruido" a la misma. "Que al final esto acabará, y espero que se archive lo antes posible, pero nadie va a pagar al final por el daño reputacional de imagen", demandaba.
Durante su declaración, que se alargó algo menos de dos horas, el ex futbolista mantuvo que su grupo empresarial, Kosmos, no pagó al que fuera presidente de la RFEF Luis Rubiales o a la propia entidad por su actuación como mediador. "No, jamás", aseguró después de ser preguntado por ello.
El proceso, un "Dragon Khan"
Piqué reconoció ante la magistrada la comisión de 4 millones anuales, a abonar durante 10 años, que Kosmos pactó recibir de la empresa pública saudí SELA por el contrato que había firmado la RFEF para que la Supercopa se celebrase en el país árabe.
Según indicó, el porcentaje de este tipo de comisiones en el mercado suele estar alrededor de un 10%. "Es lo más estándar, a partir de ahí hay 15, hay hasta 20, que pueden llegar a ser justificables, porque al final, todo va dependiendo de la labor y el trabajo (¿) y el valor que tú traes a toda la operación, pero el 10 es lo más estándar del mundo vamos", comentó.
En este contexto, Piqué remarcó que su compañía dio valor a la operación "en todo momento". "Desde el primer día que trajimos la oportunidad, o sea, que ellos vinieron para nosotros traerles la oportunidad, hasta el día de la firma. Porque todo este proceso fue un Dragón Khan", advirtió, en alusión a la montaña rusa.
El que fuera defensa de la Selección española también entró en detalles de ese contrato, que no se llegó a plasmar de forma escrita. "Nosotros siempre lo hacemos así, lo hacemos con todas las oportunidades. Hablamos con la empresa o con la persona a cargo y si tenemos ya un pacto de caballeros, en el momento en que empiezas a trabajar, tú vas dejando ya una huella que es evidente que estás trabajando con ellos", informó.
De esta manera, el ex futbolista alabó a Kosmos como "pieza fundamental de que eso sucediera". "Estoy muy orgulloso de que hemos traído el contrato más grande de la historia de la Federación Española. O sea, no puedo estar más orgulloso", volvió a decir.
La operación, cerca de no reportarle la comisión pactada
Pero esa operación estuvo cerca de no reportarle la comisión que habían pactado. Piqué tuvo que ir para el cobro de la misma a Rubiales después de estar "bastantes meses" esperando el dinero y después de que la RFEF hubiera "cobrado casi todo".
"Intenté (a Rubiales) tocarle un poco la fibra y decirle, hostia, tío, creo que hemos traído una oportunidad única, histórica para la Federación, con unas cantidades que van a ir al fútbol español, hostia, ayúdame con esto", aseguró.