El pequeño establecimiento hotelero está regentado por Luisa (Fabia Castro), una estudiante de medicina que tiene los pies en la tierra y hace gala de una responsabilidad ejemplar en el cuidado del negocio hostelero, ayudada por su amiga Lucía (Anna Castillo), natural y desenfadada -sobre ella cae el mayor peso de la función-, quien muy pronto establece una relación de complicidad con la desconocida viajera (estupenda también Mona Martínez). La fábula que surge de esas relaciones y las fiestas en honor de la Virgen que se preparan en el pueblo tienen también su correlato musical en la voz y la guitarra de Joaquín (Álex de Lucas), hermano de Luisa. Todos ellos están hábilmente dirigidos por Chema Tena, que ha convertido la función en un pequeño trozo de vida que parece realmente sacado de un momento cualquiera vivido en el seno de un pueblo de la España profunda.
Sobre una escenografía realista, sacada también del ambiente de cualquiera de nuestros pueblos (patio con mesa de mármol y sillas de hierro a su alrededor; piscina portátil con agua fresca para combatir el calor que, como cada día, cae a plomo sobre el pueblo; cortinas de chorreras para separar las estancias que dan al patio y, así, evitar que accedan las moscas al interior, etc.), Lucía no deja de coserse el espectacular traje con el que va a participar en las próximas fiestas que el pueblo celebra en honor a La Pilarcita. Allí, sentada en la mesa del patio, entre remojones en la pequeña piscina de plástico, entradas y salidas de la extraña viajera, y el control de su amiga Luisa que trata, sin mucho éxito, de sacar un rato para estudiar, se suceden situaciones cotidianas que perfilan muy bien la psicología de los personajes del pueblo, de sus inquietudes y su desmedido y directo afán por conocer las vidas y obras de los visitantes.
Teatro costumbrista, popular, que arranca fácilmente la sonrisa del espectador que, sobre todo, si es de un pueblo cualquiera, verá allí reflejado más de un perfil de muchos de sus vecinos. Otro acierto más del productor Mariano Piñeiro, el artífice de que 'La Llamada' lleve ya varias temporadas en la sala grande del Teatro Lara (por cierto, a la misma hora en que se exhibe 'La Pilarcita').
'La Pilarcita'
Autora: María Marull
Dirección: Chema Tena
Intérpretes: Anna Castillo, Mona Martínez, Fabia Castro y Álex de Lucas
Escenografía: Chema Tena y David Mínguez
Vestuario: Ana López
Iluminación: David Mínguez
Teatro Lara, Madrid
Hasta el 29 de abril de 2018