Y es que será la próxima semana cuando se ha convocado una sesión plenaria en el Parlament catalán, concretamente para el lunes, 9 de octubre. La cámara parlamentaria podría aprobar entonces la declaración unilateral de independencia -la CUP lo da por hecho, más allá de aspectos a cerrar en la negociación con Junts pel Sí sobre si habrá o no votación previa en la cámara-, pero se juega al despiste y en el orden del día lo que figura es una comparecencia del president Puigdemont. Lógicamente, se intenta evitar cualquier acción judicial o policial en contra de esa hipotética proclamación de la nación catalana.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, volverá a ser la gran protagonista ya que convocará a lo largo de esta jornada el Pleno del lunes. Junts pel Sí y la CUP pedirán la comparecencia del president y la Mesa de la Cámara lo aceptará, siguiendo un guión pactado de antemano.
En todo caso, Puigdemont ha anunciado que este miércoles, a las 21:00 horas, hará una declaración pública en televisión, imitando el gesto de anoche del Rey Felipe VI, quien lanzó un mensaje a la nación para pedir unidad y contundencia contra cualquier amenaza a la integridad del Estado.
Se había estado especulando con una fecha especial para Cataluña como es la del 6 de octubre, para proclamar la independencia. Pero este viernes no tendría lugar. Y es que un 6 de octubre de 1934, el president Lluís Companys, de ERC, proclamó la República Catalana durante la Segunda República española (1931-1939).
Puigdemont amenaza con la declaración unilateral
El president de la Generalitat afirmó ayer en una entrevista en la cadena británica 'BBC' grabada ayer por la tarde que declarará la independencia de manera unilateral "en cuestión de días". Se trata de un avance de esta entrevista que se publicará pronto de manera íntegra.
Explicó que su Gobierno lo hará "a finales de esta semana o comienzos de la próxima" siguiendo la promesa que se hizo cuando logró la investidura, por la cual se proclamaría la independencia en caso de victoria del 'sí' tras celebrar un referéndum.