www.diariocritico.com
De Niro en 'Taxi Driver', ' Padrino II', 'Uno de los nuestros' y 'El irlandés'
Ampliar
De Niro en 'Taxi Driver', ' Padrino II', 'Uno de los nuestros' y 'El irlandés'

Robert de Niro recibirá la Palma de Oro de Honor en el Festival de Cannes

lunes 07 de abril de 2025, 19:02h

El mítico actor estadounidense Robert De Niro va a recibir la Palma de Oro de Honor durante la próxima edición del Festival de Cannes, según ha informado este lunes la organización. De Niro va a recibir el galardón, en homenaje a toda su carrera, durante la ceremonia de apertura de la 78ª edición del festival, que se celebrará el próximo 13 de mayo.

El actor ha querido agradecer el premio en un comunicado que ha difundido el certamen: "Siento una gran pasión por el Festival de Cannes. Sobre todo ahora, cuando hay tantas cosas en el mundo que nos separan, Cannes nos une: narradores, cineastas, fans y amigos. Es como volver a casa".

"Hay rostros que representan el séptimo arte y diálogos que dejan una huella imborrable en la cinefilia. Con su estilo interiorizado, que se manifiesta en una sonrisa amable o una mirada severa, Robert De Niro se ha convertido en una leyenda del cine", señala el comunicado del Festival de Cannes. El actor sigue aumentando su palmarés con este premio, 14 años después de presidir el jurado en 2011.

Una carrera marcada por los papeles de mafioso

El Festival de Cannes celebra la carrera cinematográfica del actor y, especialmente, aquellos papeles relacionados con la mafia y el cine negro que fueron los que le impulsaron a la fama: "A lo largo de su carrera, De Niro ha prestado su autoridad natural a personajes de la mafia italoamericana, desde pequeños matones hasta grandes mafiosos, convirtiéndolos en sus personajes más representativos a partir del año siguiente", apunta. "Luego, asumió uno de los papeles más significativos de su carrera y del mundo del cine: el del joven Vito Corleone en 'El Padrino II' de Francis Ford Coppola, y superó con éxito el reto de interpretar los primeros años del personaje de Marlon Brando sin caer en la imitación. Su actuación le valió el Óscar al Mejor Actor de Reparto", señala el comunicado.

Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Brian De Palma, han sido muchos los grandes directores que han trabajado con el actor en sus proyectos: "Su debut en la gran pantalla selló el destino de una generación histórica de directores en la ciudad de Nueva York, que se convertirían en la próxima generación de cineastas de Hollywood. Desde las primeras películas de un Brian De Palma recién graduado, Robert De Niro prestó sus rasgos a personajes antihéroes", indican desde el festival.

"'¡Hola, mamá!', 'La Fiesta de Bodas' y 'Saludos' dan forma tanto al estilo de Brian De Palma como a la actuación de Robert De Niro, en la que la violencia brota de una calma carismática. Desde su juventud bohemia como hijo de pintores en Nueva York, se inspiró en una actitud callejera que, con sus códigos de conducta y ética, enriquecería sus primeras actuaciones y más tarde florecería ante la cámara de Martin Scorsese. Esta legendaria amistad cinematográfica comenzó en 1973 con "Malas Calles", donde retratan su barrio de la Pequeña Italia", dice el comunicado.

Participación en 121 títulos

De Niro ha actuado en un total de 121 títulos, entre los que se pueden resaltar obras maestras como 'El Padrino II', 'El cazador', 'Taxi Driver', 'Novecento', 'Toro salvaje', 'Érase una vez en América', 'La misión' o 'Uno de los nuestros'.

Ha ganado dos Oscar, el primero en 1975 como mejor actor secundario por 'El Padrino II', y el segundo en 1981 ya como mejor actor por 'Toro salvaje', dirigida por el director más importante de su carrera, Martin Scorsese. Sin embargo, el "tipo duro", que con frecuencia ha dado vida a mafiosos o marginales, se reinventó, a partir de los años 90, con papeles en los que prueba nuevos registros, incluso dentro de la comedia, como 'La chica del gánster', 'Jackie Brown' o 'Los padres de ella'.

A su faceta de intérprete hay que sumar, desde 2002, la de organizador del Festival de Cine de TriBeCa, tratando de revitalizar Nueva York después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. "Ahí reveló otra faceta de su personalidad, su compromiso político", subraya el Festival de Cannes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios