La Academia de Hollywood ha anunciado este martes a todos los nominados para los premios Oscar 2024, que reconocerá a las películas del año pasado.
En cuanto a España, 'La sociedad de la nieve' de Juan Antonio Bayona ha coneguido estar nominada en la categoría de mejor maquillaje/peluquería y por supuesto, como se esperaba, a mejor película extranjera.
Eso sí, se quedó sin 2 nominaciones a las que aspiraba: mejor sonido y mejores efectos especiales, además del sueño de conseguir una nominación como mejor película, algo que sí ha conseguido su gran rival para el Oscar a mejor película extranjera, la británica 'La zona de interés' de.Jonathan Glazer.
Además, en la categoría de mejor película de animación competirá 'Robot dreams', la película española de Pablo Berger.
Las 2 noticias negativas
Quien no ha podido celebrar esta vez una nominación, que hubiera sido la quinta, ha sido Penélope Cruz, quien al final no estará entre las candidatas a mejor actriz de reparto por 'Ferrari', de Michael Mann.
Además, Pedro Almodóvar tampoco consiguió nominación, que hubiera sido su sexta, esta vez como mejor cortometraje por su peculiar western 'Extraña forma de vida'.
Los grandes candidatos
Y sin duda que ha sido un gran presagio de futuros triunfos para 'Oppenheimer', que ha logrado 13 nominaciones. Uno de los mejores registros jamás conseguidos. 'Eva al desnudo (1950), 'Titanic' (1997) y 'La La Land' tienen el récord con 14 nominaciones. La película de Nolan iguala a 'El señor de los anillos: La comunidad del anillo', 'Forrest Gump', 'Lo que el viento se llevó', 'Chicago', 'Mary Poppins', '¿Quién teme a Virginia Woolf?', 'De aquí a la eternidad', 'La forma del agua' y 'Shakespeare In Love' en el segundo puesto con sus 13 nominaciones.
Competirá en la categoría clave, la de mejor película, con 'Barbie', que el pasado verano fue su gran rival en taquilla, pero también con 'American Fiction', 'Anatomía de una caída', 'Maestro', 'The Holdovers', 'Past Lives', 'Pobres criaturas' y 'La zona de interés'.
'Pobres criaturas' ha sido la segunda con más nominaciones con 11, seguida de cerca por 'Los asesinos de la luna', con 10. No ha obtenido mal resultado 'Barbie', que se ha llevado en total 8 nominaciones.
Los jóvenes actores Zazie Beetz y Jack Quaid presentaron hoy a estos nominados a los Oscar y la gala de entrega de las estatuillas doradas tendrá lugar el 10 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.
NOMINACIONES DE LOS OSCAR 2024
MEJOR PELÍCULA
American Fiction Anatomía de una caída Barbie La zona de interés Los asesinos de la luna Los que se quedan Maestro Oppenheimer Pobres criaturas Vidas pasadas
MEJOR DIRECCIÓN
Justine Triet (Anatomía de una caída) Jonathan Glazer, (La zona de interés) Yorgos Lanthimos (Pobres criaturas) Chistopher Nolan (Oppenheimer) Martin Scorsese (Los asesinos de la luna)
MEJOR ACTRIZ
Annette Bening (Nyad) Lily Gladstone (Los asesinos de la luna) Sandra Huller (Anatomía de una caída) Carey Mulligan (Maestro) Emma Stone (Pobres criaturas)
MEJOR ACTOR
Bradley Cooper (Maestro) Colman Domingo (Rustin) Paul Giamatti (Los que se quedan) Cillian Murphy (Oppenheimer) Jeffrey Wright (Los que se quedan)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Emily Blunt (Oppenheimer) Danielle Brooks (El color púrpura) America Ferrera (Barbie) Jodie Foster (Nyad) Da’Vine Joy Randolph (Los que se quedan)
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Sterling K. Brown (American Fiction) Robert de Niro (Los asesinos de la luna) Robert Downey Jr. (Oppenheimer) Ryan Gosling (Barbie) Mark Ruffalo (Pobres criaturas)
MEJOR GUION ORIGINAL Anatomía de una caída Los que se quedan Maestro Secretos de un escándalo Vidas pasadas
MEJOR GUION ADAPTADO
American fiction Barbie Oppenheimer Pobres criaturas La zona de interés
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
Io capitano (Italia) La sala de profesores (Alemania) La sociedad de la nieve (España) La zona de interés (Reino Unido) Perfect days (Japón)
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Bobi Wine: The People`s President The eternal memory Four daughters To kill a tiger 20 días en Mariupol
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
El chico y la garza Elemental Robot Dreams Nimona Spider-man: cruzando el multiverso
MEJOR MONTAJE
Anatomía de una caída Los que se quedan Los asesinos de la luna Oppenheimer Pobres criaturas
MEJOR FOTOGRAFÍA
El conde Los asesinos de luna Maestro Oppenheimer Pobres criaturas
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Barbie Los asesinos de la luna Napoleón Oppeheimer Pobres criaturas
MEJOR VESTUARIO
Barbie Los asesinos de la luna Napoleón Oppenheimer Pobres criaturas
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Golda Maestro Oppenheimer Pobres criaturas La sociedad de la nieve
MEJOR MÚSICA
American fiction Indiana Jones y el dial del destino Los asesinos de la luna Oppenheimer Pobres criaturas
MEJOR SONIDO
The creator Maestro Misión imposible: Sentencia Mortal. Parte uno Oppenheimer La zona de interés
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
"It Never Went Away” (American Symphony) “I’m Just Ken” (Barbie) “What Was I Made For? (Barbie) “The fire inside” (Flamin’ Hot) Wahzhazhe (Los asesinos de la luna)
MEJORES EFECTOS VISUALES
The creator Godzilla: Minus one Guardianes de la Galaxia: Volumen 3 Misión imposible: Sentencia Mortal. Parte uno Napoleón
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
The after Invencible Knight of fortune Red, White and blue The Wonderful Story of Henry Sugar
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Letter to a pig Ninety-five senses Our uniform Pachyderme War is over! Inspired by the music of John & Yoko
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
The ABCs of Book Baning The Barber of Little Rock Island in between The last repair shop Nǎi Nai & Wài Pó