En octubre de 2021 el actor Alec Baldwin disparó durante el rodaje de 'Rust' un arma que resultó ser real, lo que provocó la muerte de Halyna Hutchins, directora de fotografía de la película.
El actor se enfrentaba a 18 meses de cárcel por homicidio involuntario, pero finalmente la Justicia ha desestimado su caso. El actor llegó a un acuerdo con las partes en un juicio en Nuevo México y logró que desestimaran los cargos, pero un gran jurado le volvió a acusar por lo mismo.
Tras escuchar la decisión de la jueza del caso, Mary Marlowe Sommer, Baldwin rompió a llorar y abrazó a su familia.
Su abogado había alegado que durante el proceso se habían ocultado pruebas decisivas para la causa y para inculpar al proveedor de las balas reales que acabaron con la vida de Hutchins.
La armera Hannah Gutiérrez, única condenada por el caso
Los argumentos principales del escrito que envió a la jueza fueron que la Fiscalía se centró desde el minuto 1 en condenar al actor y no buscar otros posibles culpables.
Para la defensa de Baldwin Seth Kenney era clave en el caso ya que fue quien suministró las balas reales, pero no fue imputado y negó haber suministrado material a la producción.
Además ha remarcado que la oficina del Sheriff de Santa Fe consiguió balas reales como prueba del caso y no las incluyó en el expediente. Por estas y otras alegaciones de la defensa del actor, la jueza ha decidido desestimar el caso.
La magistrada ha señalado que el Estado "había fallado" al acusado al no revelarle pruebas "críticas" para su defensa, lo que había generado un retraso "incurable" en el juicio. Para reparar este error la jueza ha manifestado que su única opción era la desestimación del caso.
Con ello, Baldwin queda libre y sin cargos. La única condenada por la muerte accidental de 'Rust' ha sido Hannah Gutiérrez, la armera del largometraje.
La fiscal del caso ha relatado ante la prensa que acepta la sentencia, pero no está de acuerdo con ella ya que la Fiscalía considera que Baldwin desempeñó un papel relevante en el homicidio al utilizar el arma de forma imprudente.