La cápsula Dragon de la misión Polaris Dawn de SpaceX ha amerizado con éxito este domingo frente a las costas de Florida (Estados Unidos), después de que su tripulación realizara esta semana el primer paseo espacial privado de la historia.
La nave cayó a las aguas del Golfo de México, en el área conocida como Dry Tortugas, después de un descenso controlado con 4 grandes paracaídas, a las 03:37 hora local (07:37 GMT), según un vídeo en directo emitido por SpaceX.
Un equipo de la compañía aeroespacial se desplegó inmediatamente para recuperar la cápsula y a los 4 tripulantes.
La misión despegó el martes desde Cabo Cañaveral (Florida) y marcó también el hito de superar los 1.400 kilómetros de distancia de la Tierra, el viaje tripulado más lejano desde las misiones Apolo, hace más de 50 años, que llevaron por primera vez a la luna.
Investigación y experimentos
Polaris Dawn es la primera de las 3 misiones que el multimillonario Isaacman, fundador de la compañía de pagos por internet Shift4, negoció con 'SpaceX' en 2022 para su programa Polaris, por un importe que no se ha hecho público.
La misión se ha internado en los llamados cinturones de radiación de Van Allen, zonas con partículas energéticas atrapadas por el campo magnético terrestre, donde ha llevado a cabo decenas de experimentos científicos.
Durante su misión en órbita, Dragon y la tripulación participaron en la primera actividad extravehicular (EVA) usando trajes especiales desarrollados por SpaceX, la compañía del magnate Elon Musk.
La primera caminata la protagonizaron la especialista Sarah Gillis, ingeniera de la compañía SpaceX, y el comandante de la misión, el multimillonario Jared Isaacman.
La misión ha realizado 36 estudios de investigación y experimentos de 31 instituciones asociadas, diseñados para mejorar la salud humana en la Tierra, y probaron las comunicaciones basadas en láser Starlink en el espacio.