Hasta la fecha, los humanos son los únicos animales que se ponen nombres a sí mismos para identificarse unos a otros. Pero un estudio reciente ha descubierto que hay otro animal que también lo hace.
Una investigación de científicos de la Universidad de Colorado ha descubierto que los elefantes también se ponen nombres dentro de la manada.
El estudio, publicado en la revista 'Nature ecology and evolution' ha comprobado esto analizando múltiples grabaciones de elefantes en 2 reservas de Kenia: la de Samburu y la del Parque Nacional de Amboseli.
El análisis se ha llevado a cabo durante 4 años y se ha observado que los elefantes se llaman unos a otros con diferentes sonidos, lo que se entiende por nombres propios.
Los investigadores han constatado revisando todas las grabaciones que los elefantes africanos salvajes se dirigen entre sí con "llamadas específicas individualmente, probablemente sin depender de la imitación del receptor".
Han explicado que emplearon el aprendizaje automático para demostrar que el receptor de una llamada se podía predecir a partir de la estructura acústica de la llamada, independientemente de cuán similar fuera la llamada a las vocalizaciones del receptor.
Además, constataron que los elefantes respondieron de manera diferente a las reproducciones de llamadas originalmente dirigidas a ellos en relación con las llamadas dirigidas a un individuo diferente.
Estos resultados confirman la evidencia del "abordaje individual de congéneres en elefantes", es decir, que se identifican unos a otros de manera diferente.
Además, los expertos sugieren en su estudio que, a diferencia de otros animales no humanos, los elefantes probablemente no dependen de la imitación de las llamadas del receptor para dirigirse a otros.
El lenguaje de los elefantes
A lo largo de los años de investigación, grabaron a los elefantes desde un vehículo. Identificaron hasta 470 llamadas diferentes de 101 animales dirigiéndose a 117 miembros únicos.
Un descubrimiento inédito que asciende al elefante a un lenguaje más parecido al humano de lo que se pensaba.
Y es que los sonidos son distintos, cuando un elefante 'llama' a otro se comprobó que el resto de ejemplares no hacían caso, sólo al que se dirigía. Esto confirma que se reconocen entre ellos.
Observaron también otro comportamiento muy humano sobre los nombres, pues vieron que cuando están hablando cerca, no pronuncian tanto el nombre, algo que sí ocurre cuando estaban lejos o cuando 'hablaban' con los más pequeños de la manada.
Los delfines y los loros se llaman unos a otros por su 'nombre', pero con un mecanismo de imitación del sonido de llamada del destinatario. En el caso de los elefantes no ocurre esto, sino que producen sonidos "únicos" para llamar e identificar a cada ejemplar.
Este hallazgo confirma una capacidad cognitiva de alto nivel y podría constatar que los elefantes tienen pensamiento abstracto.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.