Un centenar de personalidades catalanas suscribieron ayer un manifiesto crítico en el que reclaman al Gobierno catalán que suspenda el referéndum de independencia que tiene previsto para el 1 de octubre, porque "atenta" contra la "esencia misma" del Estado de derecho y no es "democráticamente homologable".
El manifiesto, avanzado por el diario EL PERIÓDICO, lo firman destacados juristas, expolíticos, empresarios y catedráticos, entre otros profesionales.
El exlíder de Unió Josep Antoni Duran i Lleida, el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional Eugeni Gay entre otras personalidades son las que han firmado este manifiesto bajo el título Por Cataluña y la democracia.
El documento señala que el referéndum unilateral de independencia "atenta a la esencia misma de la pervivencia del Estado de derecho" y no cumple con los "requisitos imprescindibles" para que sea "democráticamente homologable". Asimismo, los firmantes denuncian el oscurantismo de la ley del referéndum y de la desconexión con el Estado, de la que todavía no se han dado a conocer los detalles.
Por otro lado, el documento reclama también al Gobierno del PP que se avenga a dialogar para buscar "soluciones positivas" para Cataluña y el resto del Estado.
- La Generalitat cortará el grifo a los medios que no publiciten el referéndum
- Puigdemont garantiza que habrá referéndum pese a los "espantafuncionarios"