El ya célebre pendrive con el que la Policía realizó un informe del caso Pujol en abril de 2016 y que despertó las sospechas del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que lo puso en cuarentena hasta determinar su origen, va a hacer que el exnúmero dos de la Policía, Eugenio Pino, vuelva a comparecer ante él. El magistrado le ha citado para el próximo día 16 a raíz de la denuncia interpuesta por el director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco Fernández.
La denuncia por falsedad documental y otros delitos presentada por Marco ha hecho que el magistrado cite a declarar, además de a Pino, al exresponsable de Asuntos Internos de la Policía el comisario Marcelino Martín-Blas, protagonista involuntario junto al comisario ya jubilado José Manuel Villarejo del episodio conocido como la guerra de comisarios en la que salieron a relucir ciertas prácticas policiales cuando menos dudosas para investigar a políticos independentistas catalanes.
Martín-Blas ha sido citado para el día siguiente, mientras que los exempleados de Método 3 Julián Ángel Peribáñez y Antonio Tamarit deberán hacerlo el día 23.
Estos dos destacados cargos ya jubilados que estuvieron a las órdenes del también ya exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tienen cita a lo largo de la semana -concretamente Pino, que ya lo hizo de modo voluntario el pasado mes de noviembre, el jueves 16 y el viernes a Martín- en despacjho del juez en la Audiencia Nacional y son claves para saber cómo llegaron a su poder los dos misterioros pendrives.
Con anterioridad, este martes 14, delante del magistrado De la Mata, se va a llevar a cabo el vaciado del segundo pendrive, en el que hay varios documentos sobre las cuentas y el patrimonio de toda la familia Pujol. Tras esta acción y las respectivas declaraciones, el juez tomará una decisión definitiva sobre las aportaciones de estos documentos al caso.
El 16 de febrero tomará testimonio a Eugenio Pino y un día después al comisario Marcelino Martín Blas al objeto de que, en una pieza separada de la investigación sobre el patrimonio de la familia Pujol, aclaren la procedencia de una serie de documentos aportados a esta causa. Antes, el martes día 14, se procederá al volcado y análisis del dispositivo de memoria pendrive hallado recientemente.