Se trata de un acuerdo para acabar con la pobreza urbana en el que van a colaborar el Ayuntamiento madrileño y el programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), cuyo directoe ejecutivo, Joan Clos, lo va a rubricar con la alcaldesa..
Es la primera vez que Madrid participa en este programa del foro de la ONU para el desarrollo urbano al más alto nivel y lo hace comprometiéndose "con apoyo financiero y en especie".
El Programa para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), con sede en Nairobi, es el organismo de coordinación dentro del sistema de las Naciones Unidas para las actividades de asentamientos humanos que tiene como premisa conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles.
El objetivo último de la organización es apoyar a los gobiernos a nivel local, regional, y nacional para alcanzar un desarrollo urbano sostenible y el acceso de todos a la vivienda poniendo especial énfasis en acabar con la pobreza urbana.