La Comisión Europea presenta hoy sus previsiones de primavera, en las que España será el país de la zona euro que más mejorará su crecimiento, además de rebajar el paro y el déficit, según adelantan hoy algunos diarios.
Bruselas revisará al alza sus pronósticos para España: el crecimiento previsto sube 5 décimas, hasta el 2,8% del PIB, este año y al 2,4% en 2018.
Tras el análisis del Plan de Estabilidad enviado por el Gobierno, la Comisión considera que "no hay riesgos fiscales a corto plazo" y pronostica que el déficit cerrará 2017 en el 3,2% (frente al 3,5% estimado en febrero), sólo una décima por encima del objetivo del 3,1%, y se situará en el 2,6% en 2018.
No obstante la Comisión alerta sobre el nivel de endeudamiento, tanto público como privado. La deuda pública seguirá en torno al 100% del PIB este año y Bruselas estima "riesgos de sostenibilidad a medio plazo".
Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, alertó ayer a España y a otros países de la periferia del euro de las consecuencias de un alza de tipos de interés sobre su financiación. "Los tipos de interés empezarán a subir, pero no es tarea del BCE preparar a los países para estos eventos", dijo.