Varios testigos, citados por medios británicos, aseguraron que la explosión se produjo "fuera del recinto", con capacidad para 21.000 personas, y que habría sido obra de un terrorista suicida que se hizo explotar. Fuentes policiales han confirmado esta mañana del martes que se trató de un ataque terrorista suicida. Entre los fallecidos estaría, por tanto, el propio atacante.
El atentado tuvo lugar en pleno "espacio público" cuando la gente abandonaba ya el lugar tras el concierto de la estrella estadounidense de pop Ariana Grande.
La policía británica llevó a cabo también una "explosión controlada" en las inmediaciones del Manchester Arena, al detectarse un objeto sospechoso, pero finalmente se constató que no se trataba de material explosivo.
La primera ministra británica, Theresa May, condenó el "atroz ataque terrorista" y expresó su solidaridad con las víctimas y las familias de los afectados, además de confirmar que la policía está tratando el incidente como un atentado. "Estamos trabajando para establecer todos los detalles de lo ocurrido", dijo May en un comunicado.
Este atentado tiene lugar en plena campaña electoral británica, que acaba de ser interrumpida en señal de duelo, ya que hay elecciones anticipadas el 8 de junio.
Mensaje de la cantante Ariana Grande tras conocer la tragedia:
Vídeos del atentado: