Según informa este martes el diario 'El País', la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cuenta con el apoyo de decenas de alcaldes, concejales, secretarios de agrupaciones locales y regionales de toda España y cuadros del partido socialista que están dispuestos a trabajar por su candidatura a la secretaría general del PSOE.
Ayer los partidos de la oposición reclamaron que Díaz dimita como presidenta de la Junta tras anunciar su candidatura a las primarias socialistas. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en declaraciones a RTVE indicó que si Díaz "pone en jaque la estabilidad de la Junta al marcharse, hay que sentarse a negociar" de nuevo el acuerdo de investidura con el PSOE.
El líder del partido naranja en Andalucía, Juan Marín, pidió al PSOE un "relevo sosegado" en Andalucía y que ponga en marcha esa transición "sin perder un minuto".
También el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, reclamó a la presidenta de la Junta que "dimita ya" y la acusó de generar "inestabilidad política".
Según el diario ABC, "Díaz quiere dar el salto a Madrid sin dejar la Junta ni el PSOE andaluz". EL MUNDO dice que "la sucesión de Susana Díaz se pone en marcha". Según EL PERIÓDICO, "PP y Podemos creen que les favorece una victoria de Díaz".
Por su parte el candidato a secretario general del PSOE Patxi López consideró una "buena noticia" que Susana Díaz haya anunciado que se presenta a las primarias socialistas y emplazó a Pedro Sánchez a celebrar "un debate a tres". EL PERIÓDICO dice que "el PSOE se prepara para librar la batalla interna más sangrienta". Según LA RAZÓN, "Madina se encaró con Patxi López por las primarias".