La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, entrevistada este lunes por el diario EL PAÍS, se muestra convencida de que el 1 de octubre no habrá referéndum independentista en Cataluña.
"Y los primeros que saben que no se hará son Puigdemont y Junqueras", afirma. "El 9-N lo permitió el Gobierno de España. Lo reconocieron Artur Mas y Francesc Homs: hubo un acuerdo tácito con el Gobierno y ahora no van a cometer el mismo error. Además, hay prohibiciones expresas del Constitucional", añade Arrimadas, que considera que "el escenario idílico para Puigdemont" sería que se recurriera a la fuerza para impedir el referéndum. "Pero no hará falta, no se llegará a escenarios dramáticos", vaticina.
La dirigente de Ciudadanos cree que la táctica del Govern es "caldear el ambiente con la CUP y sus actos vandálicos para tener a su gente movilizada" ante una inmediata convocatoria electoral, el siguiente paso para "seguir estirando el procés". "Nosotros estamos preparados para las próximas elecciones, que será lo único democrático y válido que se producirá en Cataluña", señala.
En ese contexto postelectoral, concluye Arrimadas, "podremos liderar una alternativa: habrá que ser generosos y hacer un Gobierno con partidos e independientes que respeten las reglas del juego democrático", y esperar que "Miquel Iceta no tenga la tentación de reeditar un tripartito con ERC y la CUP y que apoye un proyecto alternativo dentro de la ley".