www.diariocritico.com

Los apuntes de Ángel Arranz (I)

lunes 13 de mayo de 2024, 13:44h
Entre otros santos, hoy viernes diez de mayo es San Damián, “padre” de los leprosos; y también es El Santo Job, “padre” de la paciencia y derivados. Hoy comienza la Feria Taurina de San Isidro… la más trascendente del planeta de los toros.

Tarde de tiempo y tiento agradable con lleno de “no hay billetes”.El cartel anuncia seis toros de Alcurrucén para los lidiadores Morante, Urdiales y García Pulido que confirma la alternativa. Los seis toros tienen un comportamiento más-menos abanto, cobarde y manso hasta llegar a la muleta. SoloUrdiales se luce de verdad a la verónica en su primero. Y destacan más varios toreros-banderilleros que los toreros piqueros. Los tres toros primeros se crecen con nobleza en la muleta… pero con matices de incertidumbre y picaresca. Garcia Pulido anda voluntarioso con tendencia al toreo moderno; ese toreo de más cantidad que calidad, ese toreo rectilíneo que no tiene la enjundia ni el mérito de una geometría torera más completa, ese toreo más superficial que esencial.

Parece que el premio es de petición de oreja o vuelta al ruedo y se queda en ovación que recoge desde el tercio. El artista, Morante, en su primero, con la muleta está correcto y valiente dejando algunos detalles de su excelsa torería. La posible petición de oreja, la manda al limbo al manejar mal- muy mal los aceros. El purista, Urdiales, está muy dispuesto con la pañosa, pero falta unidad, convencimiento y rotundidad en su faena. Da la única vuelta al ruedo de la tarde. Los tres últimos toros, con más exigencia que los anteriores, colaboran poco-nada para el lucimiento de los toreros. Una corrida que empieza pasable y termina infumable. Por cierto, que San Damián y El Santo Job hablen con San Isidro para que la “lepra” de fanáticos recién llegados a los graderíos, con paciencia y sin pausa… se transforme en ciencia, conciencia. No es de recibo que un sector de jovencitas y jovencitos, al acabar la corrida, copas en manos y músicas alborotadoras en pies, coreen: Pedro Sánchez hijo de p… ¡Que bochorno y que ridículo! Mal vamos en agricultura, respeto y cultura.

Sábado once de mayo. 20.OOO espectadores

Salen por chiqueros seis toros de Ricardo Gallardo-Fuente Ymbro que en general y con el toro de nombre ORGULLOSO en particular… estarán en el podio de éxitos al final de la Feria. Toros bravos, encastados, con movilidad y sentido, con edades medias de casi seis años. Toros muy armados y astifinos por delante y muy fibrosos y fuertes por detrás. Toros que no doblan las manos, que pelean en varas, que exigen a los toreros muchísimo valor y valer Solo Román está con creces a la altura de los toros auténticos de esta tarde.

El Fandi, “lidia” tres por percance de su compañero el mexicano Leo Valadez. El Fandi es un “torero” de condiciones atléticas que corretea y pone banderillas con soltura a muchos toros… y carece de calidades y cualidades artísticas para el verdadero arte de torear. Se repite, y se equivoca hasta el hartazgo en el sitio, colocación y trazo de los pases, pasos y poses. Tres silencios de indiferencia es el balance final de su actuación. A Leo, desde el primer capotazo se le ve algo confuso. Voluntarioso, pero más pronto que tarde le desborda el ímpetu de su primer toro. Le voltea violentamente en la faena de muleta y en la suerte suprema. Algunas palmas y un silencio de respeto le acompañan a la enfermería.

Román, demuestra una actitud más arrebatadora que ejemplar. Hasta el punto de iniciar la faena a su primero, Orgulloso, toro de vuelta al ruedo, con un derechazo a demasiada distancia que resulta un trapazo sin dominio ni mando. Repite el intento, sin tanteo, con un muletazo por el pitón izquierdo para más de lo mismo. Reinicia la faena con actitud, aptitud, lógica y precisión más acorde con las exigencias del toro. Román firme y valiente sin límites se va creciendo, el toro no decrece, y hay intervenciones llenas de ética y verdad que emocionan a los graderíos. Corta una oreja y pierde otra porque el toro tarda en rendirse. El segundo de su lote, es el más contestatario de la corrida, se llama, Oficial. Román, a su ética le añade la épica y el toro más rebelde le consagra como un torero de altísima graduación en lo que a entrega, pundonor y pureza se refiere. El toro también tarda en caer y pierde una salida a hombros gloriosa por la Puerta Grande. Román, merece mayor y mejor suerte en su cotización, vocación y oficio. Y orgulloso ha de estar Ricardo Gallego con toros como los de esta tarde. Enhorabuena al torero y al ganadero.

Domingo 12/5/24. Tarde nubosa con buena temperatura y 15.000 espectadores.

Toros de Baltasar Ibán. Ganadería que no vemos en Las Ventas desde junio de 2.019. La corrida, de ser una incógnita, pasa a ser una corrida extraña. Extraña, sobre todo en su comportamiento. Cuatro toros cumplen en la suerte de varas. El brío y temperamento del tercero y quinto, junto al valer de los jacos y el valor de los piqueros Peña y Parrón, revindican y protagonizan emocionantes y excepcionales imágenes en el tercio más duro y polémico de la corrida.Imágenes de premio. Las palmas echan humo. Y ahí se acaba casi todo lo demás.

Sí, el “juego” de los toros en telas y banderillas es manso, soso, tardo, defensivo… y tirando derrotes a media altura con los dos pitones. La corrida, por deslucida, es de suspenso para el toreo moderno y para el toreo eterno. La corrida es para hacer lidias añejas y solo el quinto ofrece el éxito-triunfo al lidiador El toro también se llama Bastoncito, como aquel toro de la misma familia, que puso en figura hace treinta años a César Rincón.Eso sí, con casi cien kilos más en la báscula. Toro de vuelta al ruedo, que si al gallardo Francisco de Manuelle llega con más experiencia y oficio podría abrir La Puerta Grande. Faena más de altibajos que unida y rotunda.

El Calita, torero mexicano veterano, anda sobrio, eficaz y seguro con los ineptos Ibán de su lote. Alvaro Alarcón, voluntarioso, sin bagaje todavía para medirse con toros más-menos extraños. Termina la función con el conocimiento y reconocimiento del tercio de varas. Que no es poco en tiempos casi profanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios