Ada Colau ha conceido una entrevista al diario 'El País' donde se ha sincerado sobre diversos temas de actualidad y de su vida privada.
Éstas son sus principales respuestas por tema:
Sus orígenes: "Mi barrio, Guinardó, es un barrio con mucha inmigración, como la de mis padres, que vinieron de Almazán (Soria) y de Güel, un pueblo de pastores de Huesca, y estoy orgullosísima"
Su pasado activista: "Estoy en política por los mismos objetivos tanto si soy activista como si soy alcaldesa: hacer que las instituciones estén al servicio de la gente. Pero el papel que tengo ahora es diferente y lo dije el primer día: al pasar a ser alcaldesa ya no soy activista. Soy alcaldesa".
Repetición como candidata: "Siempre pensé en dos mandatos. Así que me presentaré al segundo. Muchos cambios necesitan dos mandatos".
Machismo y ataques recibidos: "Lo que molesta de ese comentario [le llamaron "pescadera"] es el machismo y el clasismo de ciertas élites políticas, económicas e intelectuales del país. Una de las cosas más divertidas en mis primeros meses de gobierno fue ver la cara de incomodidad de gente que siempre había mandado en esta ciudad y que nunca me había visto".
Lo que piensa de España: "A España la siento como algo propio. Y no hace falta echar piropos a algo que sientes como propio".
Independentismo: "Yo defiendo el referéndum, pese a no ser independentista".
Lo que piensa de Pablo Casado: "Necesitamos una derecha moderna, pero Pablo Casado es cercano a la extrema derecha. Banaliza el fascismo, se ríe de la memoria histórica".
Lo que piensa del rey Felipe VI: "Es de trato muy correcto. Pero este año con Felipe ha sido difícil, como jefe del Estado no estuvo a la altura con Cataluña. Bueno, y yo soy republicana, lo sabe todo el mundo. La monarquía es un sistema que ya no tiene justificación".
Su orientación sexual: "He tenido relaciones importantes con varias mujeres y en concreto con una, y lo conté y ya está".