Diario de campaña en Euskadi - 8 de marzo - Gran respuesta ciudadana
sábado 08 de marzo de 2008, 14:51h
Las numerosas concentraciones en el País Vasco para condenar el atentado que acabó ayer con la vida de Isaías Carrasco, han discurrido sin ningún incidente y con una presencia masiva de ciudadanos que, en completo, silencio, han querido solidarizarse con la familia del militante socialista asesinado.
En Arrasate, junto a su Ayuntamiento, han sido numerosísimas las personas que este mediodía se han concentrado para repudiar el atentado. Una de las hijas del fallecido, Sandra Carrasco, ha leído una nota acompañada de su madre, de la vicepresidente del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega y otros dirigentes socialistas vascos.
En su declaración, la hija de Isaías Carrasco ha pedido que “el asesinato de mi padre no sea manipulado por nadie; no lo voy a tolerar, ni yo, ni mi familia, ni nadie; yo, mi madre y todos iremos a votar y eso es lo que pido, que todo el mundo vote y los que quieran solidarizarse con mi padre y con nuestro dolor que acudan masivamente a votar el domingo para decir a los asesinos que no vamos a dar ni un solo paso atrás”.
Su madre, en primera fila de la concentración, y arropada por Manuel Chaves, la vicepresidenta del gobierno, Patxi López y otros dirigentes del socialismo vasco, ha secundado la petición de su hija mayor. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, acompañado por miembros del ejecutivo vasco, miembros de los partidos políticos vascos y otras personalidades que han secundado la llamada de Eudel frente a los Ayuntamientos, han participado en esa concentración. Josu Jon Imaz y el ex lehendakari Ardanza también has asistido a esa protesta junto a los vecinos de la localidad guipuzcoana de Arrasate.
Hasta la hora del funeral, que se celebrará esta tarde en la Iglesia San Juan Bautista de Arrasate, continuará abierta la capilla ardiente con los restos mortales de Isaiás Carrasco. Con los ojos llorosos y el rostro apenado, han acudido los vecinos y los militantes socialistas a dicha capilla para dar su último adiós al asesinado. Uno de los primeros en llegar a la capilla ardiente, esta mañana, ha sido el secretario general del sindicato ELA, José Elorrieta, que, apenado e impresionado, por el dolor de la familia, ha manifestado que, “he estado con su madre, que estaba destrozada y no paraba de llorar; no puedo describir la terrible sensación de dolor”.
A partir de las 11,15 de la mañana, los dirigentes políticos Joseba Egibar, Carmelo Barrio, Rafa Larreina, Unai Ziarreta, entre otros, se han acercado al Ayuntamiento, para solidarizarse con el dolor de los socialistas. Especialmente emotivo ha sido el abrazo que han intercambiado Iñigo Urkullu y Rodolfo Ares. En el peaje de la A-1, lugar de trabajo del militante socialista asesinado, se ha podido ver hoy un ramo de flores con dos velas colocadas ahí por los compañeros de trabajo de Isaiás Carrasco. Silencio, caras serias y aplausos al final de las concentraciones institucionales de repulsa por el último atentado de ETA es lo que se ha visto esta mañana en todas las corporaciones locales donde la gente se ha reunido para plasmar su dolor y su solidaridad con la familia del fallecido. Concentraciones de diez minutos que han concluido con las declaraciones de los representantes institucionales como la del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que ha reclamado una petición a todos los partidos para perseverar en la lucha contra los criminales pero siempre desde la unidad de los demócratas.
La primera consecuencia política que el atentado de ayer va a tener, será la ruptura del pacto de gobierno municipal mediante el cual dos concejales de Ezker Batua respaldaban al equipo de gobierno de ANV en el Ayuntamiento de Arrasate. Esta última formación ha hecho público un comunicado en el que expresa su solidaridad con la familia ante el que califica como grave suceso pero añaden, a su vez, que las condenas no sirven para nada. A Ezker Batuak este comunicado le parece insuficiente, por lo que han tomado la determinación de desligarse de la coalición que permitía el gobierno municipal en la localidad de Arrasate.